Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostuvieron una sesión de trabajo este martes con la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de cualificaciones de la República Dominicana, sometido ante el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo en agosto pasado.

El encuentro, en el cual participaron representantes de otras entidades académicas, tuvo como objetivo discutir el proyecto que busca crear el marco nacional de cualificaciones, que pauta los conocimientos, las destrezas y las competencias que va a tener la formación técnica y profesional del país.

Las autoridades de la academia estatal, encabezadas por la rectora Emma Polanco Melo, solicitaron a la comisión de senadores y diputados que evalúa el proyecto, que en los antecedentes del mismo se ratifique a la UASD como principal institución de educación superior del país.

También, que quede descartada la intención de modificar la ley 5788 sobre autonomía universitaria y que la UASD participe de todos los organismos deliberativos del Consejo Nacional de Cualificaciones que creará el referido proyecto.

Ambas partes acordaron convocar a una reunión al Poder Ejecutivo y dejar constituida una comisión de trabajo integrada por los diversos actores del proceso, la cual permitirá evaluar el proyecto y presentar una propuesta final.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley es presidida por el senador Charles Mariotti Tapia, e integrada por Pedro José Alegría Soto, Cristina Lizardo Mézquita, Manuel Antonio Paula, Santiago José Zorrilla, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas Pantaleón.

Asimismo, por los diputados Eduardo Hidalgo, Miriam Cabral Pérez, Gustavo Sánchez García, Marcos Genaro Cross, Mirna Margarita Tejada, Josefina Aquilino Castillo, Francisco Santos Sosa, Antonio Bernabé Colón y Rogelio Alfonso Genao Lanza.

La rectora Polanco Melo estuvo acompañada de los vicerrectores, Alejandro Ozuna Morla, docente; Mauro Canario, de investigación y posgrado, y Antonio Medina Calcaño, de extensión; además, del secretario general de la UASD, Juan Antonio Cerda Luna.EFE