MIAMI, Florida, EEUU.- La amplia comunidad haitiana que reside en esta parte de la Florida lamentó el magnicidio al presidente Jovenel Moïse en su residencia en Puerto Príncipe, capital de su país. Sostienen que “la inseguridad se ha tomado las calles de esta nación en los mismos ojos de los que se supone deben velar por los ciudadanos” y piden justicia ante el horrendo crimen que ha conmocionado al mundo.
“Escogimos venir a los Estados Unidos hace años huyendo de la ola de violencia e inseguridad en el país, además de la crítica situación política que no hemos dejado de atravesar en años. Hoy nuevamente somos noticia en el mundo con un hecho que nunca debió pasar, el vil asesinato de un empresario presidente que gobernaba de manera democrática. No hemos avanzado en la historia y eso nos duele mucho”, dijo a este medio Jesabré Cerdá, quien reside en Florida.
“No quiero que me tome foto, pero si quiero que todos sepan que es condenable este hecho violento, matando a un presidente, dejando al país en un limbo institucional, no nos merecemos en pleno siglo XXI seguir siendo una selva. No hemos aprendido nada ni en medio de la pandemia. Soy maestra y eso me duele, ver a mi país así y los niños sufriendo tanta violencia”, afirmó.
Tras rehusarse varias veces a dar declaraciones finalmente aceptó advirtiendo, “no queremos hablar más del tema. Solo queremos que las familias no sufran más daño y esperamos pueda recuperar su vida la primera dama, Martine Moïse. Haití vive los peores momentos y muchos han muerto por COVID”, sostuvo.
Mientras que Marliene Bastien, una reconocida líder haitiana, trabajadora social, defensora de los Derechos Humanos y la democracia, representante de Family Action Network Movement que se dedica a ayudar familias inmigrantes haitianas, también lamentó el terrible asesinato.
Dijo además que el hecho “es muestra del alto nivel de inseguridad que se vive en Haití hace largos meses. Dependiendo de si la violencia continúa se incrementará la inmigración", refirió.
Durante todo este miércoles a raíz de la noticia, éste se convirtió no solo en el tema obligado no solo entre haitianos, sino además entre los dominicanos que conviven con esta pujante comunidad. Ambas comunidades compartían el dolor tras la triste noticia. En el denominado “Pequeño Haití”, se sentía un malestar conjunto.
Dominicanos
AM, es dominicana. Desde hace largos años mantiene su familia con un negocio muy popular en esta zona donde residen parte de los más de 82 mil haitianos que residen en el Condado de Miami Dade.
Prefirió no identificarse tampoco para dar declaraciones. “Estamos consternados tanto yo como mi familia. Hemos convivido por años con nuestros hermanos haitianos en esta comunidad, donde cada día llegan a buscar sus productos para alimentación y me duele ver la tristeza con que este miércoles, están todos muy compungidos por esta terrible noticia del grave suceso en su país.”
“Algunos han hecho comentarios como que esos enemigos de la democracia no quieren ver a Haití echar hacia adelante, pero no se a quienes se refieren. Están además convencidos de que República Dominicana les ha apoyado mucho en los últimos años y sobre todo ahora en la pandemia, pero no quieren confrontaciones con quienes disienten de esta opinión”, según señaló al hablar en exclusiva con este medio.
Se mostró de igual manera confiada en que la crisis política tras el horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití, no desencadene en otra crisis para la República Dominicana y dijo que “el presidente Luis Abinader hizo muy bien en ordenar el cierre de frontera pues ello, es para preservar la seguridad de la nación.”
Primera Dama de Haití
Martine Moïse fue trasladada en un avión ambulancia que llegó por el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale en la tarde del miércoles, mientras que, en principio, corrió la información de que también había fallecido con su esposo en el ataque por un comando armado en su residencia de la capital haitiana.
Con relación a la situación de salud de la primera dama de Haití, Martine Moïse, aún pasada las 11 de la noche del miércoles, no se ha emitido un parte médico sobre su estado, luego de su reclusión en uno de los Centros Médicos Baptist en la Florida, cuya principal localización está en Miami.
Extraoficialmente, se conoció que pudiera ser intervenida de urgencia por los disparos recibidos y lesiones en su cuerpo, pero la información aún no fue corroborada por los galenos que están bajo su cuidado.
La gran mayoría de haitianos que viven en la Florida, coinciden en condenar este abominable hecho que violenta la democracia en su país.