El PEÑÓN, BARAHORA, República Dominicana.- Decenas de viviendas del municipio El Peñón, localizado en la provincia de Barahona, en el suroeste de República Dominicana, se encuentran inundadas producto de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Emily.

El alcalde de esa comunidad, Fabio Canario, informó a Acento.com.do, que desde la noche de ayer, 3 de agosto, las lluvias no han cesado, lo que ha provocado que cientos de familias hayan tenido que ser trasladas a los lugares que han sido habilitados como refugios.

Según Canario, la mañana de este jueves, 4 de agosto, autoridades de la Defensa Civil, Salud Pública, la Cruz Roja y el Gobernador provincial, recorrieron las calles de este poblado para verificar cuál es la situación y establecer cuál será el mecanismo que llevaran a cabo para controlar la situación.

Dijo que en El Peñón están funcionando siete alberges, los cuales, según informó,  están llenos en su totalidad, por lo que están tomando medidas  para evitar brotes de enfermedades.

Indicó que hace más de 20 días que los suelos de esa comunidad se encontraban saturados de agua, lo cual favoreció que el pueblo  se inundara  tras las primeras lluvias provocadas por la tormenta tropical Emily.

Indicó que a pesar de que cientos de familias han sido evacuadas y llevadas a lugares seguros, otras familias se niegan a salir de sus hogares por considerar que la “el agua no subirá sus niveles”, al tiempo que continúan las lluvias

Detalló que ya tienen establecida una ruta de evacuación en caso de que haya la necesidad de salir del poblado, pero  aseguró que hasta el momento la situación está bajo control.

Sin embargo los peñoneros temen ante la crecida que ha tenido  el rio Yaque del Sur, y la laguna Rincón, que hace más de 20 días mantiene inundadas varias viviendas en la parte baja del Peñón, así como también la carretera que comunica a esta comunidad con el Municipio de Cabral.

El alcalde de El Peñón informó que el Rio Yaque del Sur se encuentra  lleno a toda  su capacidad por lo que pidió al gobernador comunicarse con las autoridades del Comité de Operación de Presas y Embalses para  que traten de controlar el desagüe de la presa de Sabana Yegua ya que teme que se desborde el afluente provocando grandes inundaciones.

Indicó que a pesar de que cientos de familias han sido evacuadas y llevadas a lugares seguros, otras familias se niegan a salir de sus hogares por considerar que la “el agua no subirá sus niveles”, al tiempo que continúan las lluvias.

Por su lado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó evacuaciones de carácter obligatorio en los poblados  abajo aguas de la presa Sabana Yegua en las comunidades de: El Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Bombita, pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal.

El COE informó que se mantiene la alerta roja para Barahona y otras 25 provincias del país, debido a las lluvias que aun se sentirán producto de la cercanía de la tormenta tropical Emily con el territorio nacional.

 

{Gallery dir=’barahona_040811′}