SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Pedro Luis Castellanos, titular de la Superintendencia, informó que la propuesta entregada hoy incluye la modificación del Grupo Uno del Catálogo de Coberturas del Seguro Familiar de Salud, que contiene las prestaciones sobre prevención y promoción, ya que no introdujo modificación alguna a los otros 11 grupos que componen tal Catálogo.
La SISALRIL dio cuenta en una nota de prensa que se incluye un componente de coberturas que corresponden al Primer Nivel de Atención, organizadas por atenciones integrales según el ciclo de vida: recién nacido, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, 20 a 64 y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres.
El segundo gran componente son coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con hipertensión arterial y/o diabetes.
Sin copagos no autorizados y sin topes límite de cobertura
En ambos componentes se incluye la cobertura de los medicamentos esenciales y laboratorios, y en todas estas coberturas de Atención Primaria “se propone (que sean) sin copagos no autorizados y sin topes límite de cobertura y estarán vinculadas a Protocolos y Guías Clínicas, con base científica”, destaca la nota.
Revela que, igualmente, se propone incentivos económicos para los prestadores de servicios de salud, “para estimular la calidad y el cumplimiento de metas y resultados favorables a los pacientes”.
Castellanos informó que en total se propone 383 coberturas para Primer Nivel de Atención y 114 para atención y prevención en hipertensión y diabetes. Estas coberturas no tendrían copagos.
La más importante modificación del catálogo
El superintendente consideró que "esta podría ser la más importante modificación" del Catálogo del Seguro Familiar de Salud desde sus inicios, por la cantidad de coberturas, pero "sobre todo por el impacto que tendrá sobre la salud y en la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados".
Destacó que la propuesta se apega al marco legal y reglamentario vigente, "incluyendo el respeto de la libre elección de los prestadores de servicios en cada nivel" de complejidad.
La inclusión de coberturas de Atención Primaria de Salud, destacó Castellanos, según la nota de prensa, “es la mejor respuesta para mejorar las coberturas de servicios para los afiliados a la Seguridad Social y para proteger la salud y su presupuesto familiar”.
“Siempre será mejor prevenir que lamentar. Además, la capacidad de pago no puede ser una barrera para acceder a servicios básicos indispensables”, subrayó.
Un mes después…
La entrega hoy al CNSS de esa propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención se produce un mes después de que la SISALRIL la presentara ante el Comité Interinstitucional: https://acento.com.do/2018/salud/8609443-sisalril-presenta-ante-comite-interinstitucional-propuesta-atencion-primaria-salud/
El Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, previsto por la Ley 87-01 (artículo 179), es un órgano consultivo, no deliberativo, creado con la finalidad de dar a conocer a los diferentes sectores que forman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social las propuestas a ser remitidas al CNSS.
Dicho Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, IDSS, de las ARS públicas, privadas y de autogestión, de los empleadores, de los trabajadores, ANDECLIP, Colegio Médico Dominicano y otros profesionales y técnicos.
Castellanos informó entonces que se había acordado por consenso que un equipo de técnicos expertos en aspectos financieros revisara, junto con los especialistas de la SISALRIL, las estimaciones y la modelación de costo y financiamiento de la propuesta.
Ya dijo entonces que inclusión de la APS era “la más importante modificación”
La inclusión de la APS en el Seguro Familiar de Salud, según subrayó entonces Castellanos, “es probablemente la más importante modificación del Catálogo de Prestaciones desde que en el 2003 se diera inicio al Seguro Familiar de Salud, y una de las que más beneficiará a las personas y familias afiliadas”.
“Todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social –agregó en septiembre el superintendente- estamos comprometidos con el país a superar las dificultades y trabajar juntos para que el Seguro Familiar de Salud incremente el valor social para las familias y produzca mejores resultados en el perfil de salud de la población”.