Miami (8 de noviembre de 2013) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió esta noche al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la inmediata liberación del periodista Jim Wyss, corresponsal del diario estadounidense The Miami Herald, quien se encuentra detenido desde hace 24 horas.

Wyss es corresponsal de The Miami Herald, con sede en Bogotá, desde donde viaja por América Latina. Fue detenido anoche en la localidad de San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, donde estaba destacado reportando sobre las próximas elecciones municipales y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El periodista fue trasladado esta tarde a Caracas y sigue detenido. Fuentes oficiales de la Guardia Nacional venezolana, de la Dirección General de Inteligencia Militar y del propio diario, no pudieron brindar información sobre si el periodista será liberado, procesado o instruido de cargos. Wyss, además, permanece incomunicado.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reclamó públicamente a las autoridades venezolanas por la "inmediata liberación del periodista" y se mostró ofuscado por una "nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa".

"Hacemos un llamado a la prudencia – agregó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda – y a que el gobierno del presidente Maduro no atropelle los principios de convenciones internacionales en cuanto al respeto debido al trabajo de los corresponsales extranjeros y a que no se restrinja su capacidad de movilización y de comunicación".

Paolillo agregó que la detención del corresponsal "es una afrenta a la comunidad internacional y su derecho a saber".

La última nota de Wyss sobre Venezuela publicada días pasados por The Miami Herald y El Nuevo Herald, se refiere a los desencuentros políticos y diplomáticos entre las autoridades estadounidenses y venezolanas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.