Miami, Florida.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que condena “todo tipo de hostigamiento o intimidación gubernamental contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald y sus colegas”, al tiempo que expresó el “firme apoyo a sus actividades periodísticas”.

“Durante nuestra Asamblea General en Denver (Colorado), nos enteramos de las presiones ejercidas por gobiernos contra los ciudadanos para hacer – o aceptar – una falsa elección entre libertad de expresión y seguridad nacional”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Añade la entidad que en junio de 2013, Greenwald contribuyó a revelar la historia del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien denunció actividades sobre espionaje de comunicaciones telefónicas y electrónicas perpetradas por el gobierno de Estados Unidos.

“En nuestra opinión, el trabajo periodístico de Greenwald ha provocado preocupación justificada entre líderes de gobiernos y ciudadanos”

Greenwald, un ex columnista y corresponsal del diario británico The Guardian, vive ahora en Brasil.

El 18 de agosto el gobierno británico detuvo al brasileño David Miranda, pareja de Greenwald, en el aeropuerto de Londres, incautándole material periodístico que estaba por entregarle en Brasil.

Según señala la SIP con sede en Miami, “el gobierno británico no ha aclarado si Greenwald y Miranda están bajo investigación criminal por la publicación de detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental”.

“En nuestra opinión, el trabajo periodístico de Greenwald ha provocado preocupación justificada entre líderes de gobiernos y ciudadanos”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda. “Apoyamos a Greenwald y a sus colegas periodistas para que ejerzan su actividad profesional sin acoso o intimidación del gobierno”, agregó.