SANTO DOMINGO, República Dominicana- Bajo el lema “La seguridad Vial es Salud “, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, exhortó a la población a mantener la prudencia al conducir, y respetar los límites de velocidad, entre otras precauciones, al dar inicio a la celebración de la semana de la seguridad vial, que comienza con la conmemoración, este domingo 15 de noviembre.
El funcionario señaló que el objetivo es concienciar a la población dominicana acerca de la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las morbilidades por accidentes, ya que cada año se incrementan las estadísticas mortales por esa causa.
Indicó que desde el PREMAT se han desarrollado las estrategias para crear conciencia en la ciudadanía de respetar las normas establecidas de las vías públicas para poder impactar en la reducción de los accidentes de tránsito.
De su lado, Julio César de León, director del programa, resaltó que en la región de las Américas, entre el 20 y 50% de las fatalidades asociadas al tránsito se relacionan con el alcohol, y que la República Dominicana no escapa de esta realidad.
El consumo del alcohol afecta la capacidad de discernimiento, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora, aumentando considerablemente el riesgo de siniestros viales. Si vas a conducir, no tomes, si tomas, pide un taxi o elige un conductor designado, recuerda el alcohol y conducción es mala combinación, expresó.
De León destacó que en el país, el 67% de las muertes a causa del tránsito ocurren entre motociclistas, y la mayoría de ellas por traumas craneales asociados al desuso del casco protector.
En este sentido, aseguró que usar el casco correctamente reduce el riesgo de muerte en un 39% y la gravedad de los traumatismos en 72%, evitando el impacto directo sobre cráneo, cerebro y cara.