Santo Domingo, 15 sep (EFE).- En la República Dominicana existen más de 300 médicos no especializados que practican cirugías plásticas, lo que ha contribuido al incremento en el país del número de mujeres que mueren o sufren deformaciones tras someterse a un proceso quirúrgico estético, afirmó hoy un especialista.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Plásticos, Héctor Herrán Perdomo, destacó en un comunicado, que además de este problema, una de las principales causas en la complicación que sufren muchas mujeres en el quirófano, son los bajos niveles de hemoglobina y anemia que presentan.

Consideró que los médicos verdaderamente capacitados para realizar estos procedimientos, representan solo un tercio de aquellos que, reiteró, no tienen los conocimientos necesarios para llamarse cirujanos plásticos.

Herrán Perdomo dijo, en ese sentido, que "muchos" ginecólogos y cirujanos generales están practicando cirugías plásticas y estéticas, sin estar debidamente capacitados para ello, lo que aumenta el riesgo de problemas a la hora de la intervención.

De acuerdo a su valoración, los cirujanos plásticos dominicanos debidamente certificados cumplen con los protocolos internacionales establecidos al momento de realizar estos procedimientos.

En ese orden, dijo que estos requisitos son de tipo 1, para pacientes sanos; 2, pacientes enfermedades controladas; tipo 3, pacientes con enfermedades no controladas, y 4, pacientes enfermos.

El facultativo agregó que solo los pacientes ubicados en las dos primeras categorías están aptos para ser intervenidos quirúrgicamente.

El presidente del gremio reveló, además, que son muchos los casos que se presentan a los consultorios de mujeres con dimorfismo, síndrome de no aceptarse, requiriendo múltiples cirugías todas a la vez, siendo necesario este tipo de pacientes referirlo ayuda psicológica, ya que el primer paso a cumplir en esos casos es que la paciente aprenda aceptarse a sí misma.

Herrán Perdomo dijo que en el país las cirugías más demandadas por las dominicanas son las de contorno corporal, tales como mamas, abdomen y liposucción, mientras que las extranjeras, especialmente de nacionalidad estadounidense y europea, requieren las de mamas y glúteos.

La mayor demanda de cirugías plásticas de tipo estética y reconstructivas son de entre las edades de 20 a 35 años, entre ellas un 80 por ciento de mujeres que ya han tenido uno o más partos, afirmó.EFE