SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La riqueza de 265 dominicanos con fortunas de 30 millones de dólares o más, es equivalente a 12.9 veces el gasto público en educación en la República Dominicana.
Estas cifras son algunos de los cálculos que Oxfam presenta en su más reciente informe Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, presentado hoy en Lima.
Con este reporte, la organización hace un llamado a los gobiernos para que la reducción de las desigualdades –económicas, sociales y de poder- sean una prioridad política para la región, que persiste como la más desigual del planeta en el reparto de ingresos y tierra.
El informe, entre otros datos, reseña que la riqueza de 101 millonarios de América Latina sería suficiente para erradicar la pobreza monetaria de Ecuador, El Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La Oxfam afirma además que las élites que concentran la riqueza y el poder en la región lo logran con diferentes mecanismos: tráfico de influencia, asignación irregular de contratos, sobrevaluación de obras, terrenos estatales subvaluados, compra de votos, contratación de empleados públicos a modo de favor, concentración de medios de comunicación, entre otros.
A esto, la Oxfam llama “el secuestro de la democracia”, lo cual, impide a los sistemas democráticos garantizar iguales derechos a toda la ciudadanía y lleva a las personas a cuestionar la propia democracia.
“La concentración de riqueza va unida a la de poder, se está produciendo un “secuestro de la democracia” en el que los Estados dejan de estar al servicio de las necesidades de la ciudadanía, mientras las élites políticas y económicas cooptan las instituciones democráticas y utilizan los recursos públicos para su propia ventaja”, señala Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña IGUALES de Oxfam en América Latina y el Caribe.