SANTO DOMINGO, República Dominicana (Por: Axel Guzmán y Carmin Cornielle Abreu, estudiantes del Colegio San Judas Tadeo).- La enfermedad COVID-19 pausó la vida cotidiana de las personas; obligó a los estudiantes a emigrar de un sistema presencial a uno virtual totalmente nuevo.

La resiliencia llevó a algunos a buscar fervientemente espacios para su desarrollo académico fuera del entorno escolar y a otros a crear estos espacios que ofrecen oportunidades en la virtualidad.

Este es el caso de los miembros del Club de Naciones Unidas ‘‘Jóvenes por la Democracia’’ del Colegio San Judas Tadeo, quienes desde marzo se convirtieron en los pioneros de la República Dominicana en participar en Modelos de Naciones Unidas virtuales a nivel internacional.

Dichas actividades se definen como fieles simuladores del sistema actual de las Naciones Unidas.

Realizado por estudiantes de diversos grados, escuelas o comunidades, quienes se denominan delegados, representan a los diplomáticos de todo el mundo, sosteniendo fuertes debates fundamentados en una investigación previa, albergando como objetivo final proponer soluciones a las problemáticas de mayor envergadura internacional.

Los estudiantes dominicanos participaron en dos de las conferencias de mayor prestigio a nivel global: el Modelo de Naciones Unidas Virtual, llevado a cabo desde el año 1998 por la Asociación MINU y la Oficina de Naciones Unidas Argentina, y el WEMUN EXPO Online 2020, patrocinado por la Asociación Pública de Diplomacia China, que desde el 2007 se ha encargado de reunir a la juventud de más de 30 países.

El Modelo de Naciones Unidas Virtual con sede en Buenos Aires, Argentina, conectó a delegados de toda la región en una nueva dinámica de debate a través de foros predeterminados que permitieron a los participantes poner a prueba su capacidad crítica y de redacción a la hora de sobrellevar temáticas de gran peso social.

Implementaron una metodología flexible que dejó a la decisión del estudiante el horario de su participación, con un mínimo de dos horas diarias y extendiéndose a  diez días de trabajo.

Al finalizar el período educativo 2019-2020, los estudiantes del Colegio San Judas Tadeo aceptaron el reto de oficializar por primera vez la participación de una delegación dominicana en la conferencia WEMUN EXPO Online 2020, con sede en la ciudad de Beijing, China, a celebrarse del 2 al 8 de agosto del año en curso.

Dicha conferencia posee gran renombre debido a que sirve como punto de encuentro para una vasta serie de sub-conferencias a nivel internacional, tales como el Ivy League Model United Nations Conference (ILMUNC), el Model United Nations of University of Chicago  (MUNUC), el Oxford Global Model United Nations (Oxford GlobalMUN), el United Nations for Model United Nations (UN4MUN) y el WE Model United Nations Conference (WEMUN)

Ambos eventos coordinados a nivel institucional por un equipo directivo compuesto por las docentes Martha Jiménez y Rafaela Carrasco, además de los estudiantes Axel Guzmán, Carmin Cornielle, Emilio Socías, Camila López y Laura Camila Sánchez, encargados de instruir y preparar al estudiantado que ha participado en estos y otros foros de liderazgo juvenil.