El terremoto del 4 de agosto de 1946 que afectó a la República Dominicana
(*) El autor es presidente Sociedad Dominicana de Sismologia e Ingenieria Sismica SODOSISMICA
Hoy quiero reflexionar sobre un terremoto que fue tan importante como el principal del 4 de agosto de 1946 cuya magnitud fue 8.1, este terremoto tuvo una magnitud de acuerdo a la información de la época de 7.6 – 7.9, causó daños o colapsos a estructuras previamente dañadas por el terremoto del 4 de agosto del mismo año. Es importante que nos enfoquemos en algunos aspectos fundamentales que generalmente no se tratan en este tipo de artículo porque todo la atención se concentra en el evento principal.
El primer aspecto al que quiero referirme es al hecho de que la ley de construcción y ornato público, conocida como Ley 685, había sido publicada en el año 1944 y que esta ley a raíz de la ocurrencia del terremoto fue modificada y en las partes en que se modificó se encuentra el artículo que dice queda prohibido el uso de construcciones de tapia y en lo adelante toda edificación tendrá que ser construida amarrando las paredes con las losas.
El segundo aspecto que también queda bajo la sombra del evento principal fue la participación efectiva de la Cruz Roja Dominicana cuyo papel estelar minimizó la sensación de impotencia de las comunidades más afectadas llevando su apoyo efectivo y su consuelo a cada necesitado.
El tercer aspecto que para nosotros es de gran importancia fue la invitación que le hiciera el presidente Trujillo al padre José Lynch de la Universidad de fordham, accediendo a la solicitud que le hiciera la Universidad de Santo Domingo, el cual vino a tranquilizar a una población desesperada, angustiada y desinformada sobre el porque temblaba la tierra. La virtud de esta visita se puede concentrar o valorar en dos aspectos: El primero es la creación del Instituto Sismo;ogico Universitario, instalado en la Universidad de Santo Domingo y el segundo aspecto de mayor trascendencia fue la invitación al ingeniero Héctor Iñiguez a la universidad de fordham para ser formado como el primer sismólogo dominicano. Esto dejaba como fruto recibido en el país una persona con la capacidad suficiente para dar seguimiento en lo adelante a todas las actividades de los terremotos a nivel nacional.
Cabe destacar que cuando se forma la Sociedad Dominicana de Sismología Ingeniería Sísmica, SODOSISMICA, en agosto de 1977, el ingeniero Iñiguez pasa a presidirla como su primer presidente. Esta sociedad que hoy cumple 42 años ha sido la responsable de divulgar el conocimiento de la peligrosidad sísmica a la que está sometida nuestra República Dominicana y nuestra isla a través de la preparación de cursos, conferencias, seminarios, elaboración de boletines científicos explicativos, para la comprensión de la ubicación de la isla con respecto a las demás placas tectónicas del mundo y para el entendimiento y aclaración de las diferentes fallas locales que en cualquier momento pueden producir un terremoto tan importante como el citado.
SODOSISMICA, es la sociedad sin fines de lucro que en el año 1979 publica las Recomendaciones Provisionales para el Análisis Sísmico de Estructura, para proporcionar al área de la ingeniería estructural un documento que permitiera unificar la práctica de los cálculos estructurales a los ingenieros en ejercicio, que les permitiera sin ser expertos su aplicación para garantizar que todas nuestras edificaciones a partir de esa fecha estarían contemplando en sus estructuras la presencia de los terremotos.
A partir de ese momento, SODOSISMICA se mantiene publicando boletines explicativos, referentes al uso del nuevo reglamento, continúa los cursos en las diferentes delegaciones regionales del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA, para motivar y fomentar el buen uso de las recién publicadas normas sísmicas.
Estas normas en su momento fueron consideradas altamente eficientes por la cantidad de información que proporcionaban a sus usuarios en muy pocas páginas, asi como por la facilidad de su aplicación, y hoy es parte de el libro que congrega todos los códigos sísmicos del mundo.
Es importante decir que SODOSISMICA también escribió el reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras, publicado en agosto del 2010, a raíz del terremoto de Haití, cuya esencia consiste en actualizar y revisar de acuerdo a las experiencias recientes de estos terremotos, incluyendo los terremottos enormes que en ese mismo año ocurrieron en Japón, Chile y Nueva Zelanda.
La publicación de este reglamento nos proporciona edificaciones más seguras ante los efectos de los terremotos debido a que definitivamente prohíbe y/o penaliza aquellos aspectos que crean vulnerabilidades en nuestra edificaciones, demostradas por los colapsos de estas, en la mayoría de los terremotos sucedidos en otros países hermanos.
Retomando el tema que nos ocupa es importante hacer mención a que todo el pueblo dominicano se dedicó a hacer donaciones en efectivo o en materiales al Estado dominicano para la reconstrucción de aquellas edificaciones que quedaron en estado de rehabilitarse, creándose al mismo tiempo lo que se llamó el Fondo de Reconstrucción Nacional que se dedicaría a la construcción y reconstrucción de todas las zonas que fueron devastadas y/o afectadas por el terremoto del 4 de agosto de 1946 y luego por sus réplicas sobre todo la del 8 de agosto.
Esta experiencia nos sirve de ejemplo para lo que recordando el terremoto del 4 de agosto del 1946, propusimos en Twitter que cada una de las dependencias del Estado esté en la obligación de reservar en el presupuesto de cada año un monto que le permita evaluar la vulnerabilidad sísmica de sus edificaciones a nivel nacional, de acuerdo a los requisitos del nuevo reglamento sísmico R-001 Y poder proceder al reforzamiento de las estructuras de aquellas edificaciones que así lo ameriten, para que puedan cumplir con los requisitos del citado reglamento y a su vez garantizar la vida a todos sus empleados y usuarios. Esta medida de prevención nos va a proporcionar un gran número de edificaciones que podrán seguir funcionando después del terremoto con la garantía de la seguridad de la vida de sus ocupantes.
Resulta imperioso iniciar esta forma de mitigación para que nuestros ciudades puedan ser consideradas Resilientes después del terremoto; en caso contrario estaremos enfrentando probablemente una gran desgracia a nivel nacional cuyas consecuencias en realidad son incalculables y atrasaría el avance de nuestro país por décadas.
Partiendo del punto de vista de que nuestro país tiene la mayor parte de su masa edificada sin haber considerado los efectos de los terremotos sobre sus edificaciones, sería recomendable hacer una evaluación seria de cada uno de los centros de salud tanto públicos como privados, para garantizar que la mayoría de estos estarán disponibles a la hora de ser requeridos para dar soporte y atencion a la población, para preservar sus vidas después del desastre.
Cabe destacar a modo de recordatorio, que ese terremoto y su replica, produjo la orden provisional de cierre de las iglesias: Catedral, Ex Convento, Mercedes, San Carlos y Santa Barbara, para las que el Arzobispo Monseñor Ricardo Pittini, solicitó a la Cominisión Conservadora de Monumentos, una revisión urgente, con el fin de determinar definitivamente las condiciones de solidez de los mismos, ordenando: suprimase desde hoy el toque de campanas, hasta nuevo aviso en los templos mencionados, incluso en Santa Clara. Cita del periodico la Nación 8 de agosto 1946.
La reflexion final sigue siendo la de mi compromiso con la vida desde que inicie este camino de respeto a la vida. AÚN TENEMOS TIEMPO.
Santo Domingo, 7 de Agosto de 2019