SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La gigante del "rent a car" Hertz se apuntó en la lista de empresas con grandes dificultades en plena crisis por la pandemia del coronavirus y se prepara para declararse en bancarrota en EEUU, según diversas fuentes financieras.
Hertz acumula una deuda que supera los 15 mil millones de euros y si fracasa en la reorganización de sus obligaciones de pago con sus acreedores pasará a la lista de las víctimas mortales de la pandemia en el capítulo de empresas.
La empresa mantiene conversaciones con algunos acreedores para reestructurar su deuda, sin tener que entrar en quiebra, pero la caída del sector turístico y de los negocios tiene al sector de alquiler de automóviles prácticamente sin actividad; es decir, sin ingresos.
Sin liquidez para afrontar un parón económico de estas proporciones y con una gran deuda, Hertz aparece con la zoga al cuello. Tampoco ayuda el que tenga una flota de vehículos usados con precios en caída libre.
La compañía con sede en Florida, aunque fue originalmente fundada en Chicago en 1918, opera en 12.400 ubicaciones alrededor del mundo, ya ha empezado a reducir plantilla, unos despidos que podrían alcanzar a 10 mil empleados.
Hertz y otras compañías de transporte no han podido acceder al plan de rescate a las aerolíneas y sus derivados que creó el Gobierno de EEUU y que asciende a 50 billones de dólares (45 mil millones de euros).
El sector ya no ofrece buenos negocios, admitió el multimillonario Warren Buffett al deshacerse a muy bajos precios de sus accione en las aerolíneas American Airlines, Delta, SouthWest y United Airlines.
LEA AQUÍ Multimillonario «Gurú» Buffett vende acciones y aerolíneas caen en Wall Street