Madrid, 4 dic (EFE).- La preocupación de los españoles por la corrupción alcanzó en noviembre un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9 por ciento de los encuestados por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3 de octubre.

El trabajo de campo del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, unos días después de una operación policial en varios puntos de España que acabó con medio centenar de detenidos, entre ellos varios alcaldes y funcionarios locales, implicados supuestamente en una trama corrupta.

El anterior máximo histórico se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso por los llamados papeles de Bárcenas, unas anotaciones del extesorero del gobernante PP Luis Bárcenas sobre la supuesta recepción de dinero opaco por parte de empresarios y la entrega de sobresueldos a dirigentes del partido, que siempre lo negaron.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación de las cuentas en el extranjero del expresidente catalán Jordi Pujol.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el desempleo, con un 77,0 por ciento frente al 76 de octubre, un punto más que en la anterior encuesta.

El pasado martes se supo que el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo era de 4,51 millones, lo que supone más del 24 por ciento de la población activa. EFE