SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) mataron el viernes a un cabo policial que estaba acusado por la Policía Nacional de formar parte de una banda de atracadores.
La indicaba banda supuestabmente el jueves había intentado asaltar a dos comerciantes chinos en la avenida Luperon esquina Independencia, de esta capital, acción que fue frustrada por un segundo teniente policial, Juan Javier Martínez, que resultó muerto al enfrentar los atracadores, uno de los cuales falleció y otro fue apresado.
El muerto por la Policía el viernes es el cabo Bernardo Santana Ramírez (Bernardo el Policía), de 29 años, perteneciente a la “B” Unidad Cuartel general, Policía Preventiva, quien según la versión policial murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste, a causa de heridas de bala.
La patrulla que mató al cabo Santana Ramírez dijo que le daba seguimiento al caso del frustrado atraco y la muerte del segundo teniente Juan Javier Martínez. En el intento de atraco, siempre según la versión policial, también murió el nombrado Salomón de la Cruz Tejada (Neno), y fue apresado su hermano Esau de la Cruz Tejada (Polín), de 25 años.
La patrulla que mató al cabo Santana Ramírez dijo que le daba seguimiento al caso del frustrado atraco y la muerte del segundo teniente Juan Javier Martínez.
El enfrentamiento se originó cuando los supuestos asaltantes inceptaron a los comerciantes chinos Lily Wong, de 48 años, y Jianhua Chen, de 22, del Súper Mercado “Jin Ron”, ubicado en el kilómetro 12, de la avenida Independencia, quienes viajaban en el minibús Chana, gris, placa I053262, acompañados de Ronny Luis Polanco Moreta, chofer, y el malogrado oficial policial.
En cuanto a la muerte de Bernardo El Policía, el informe preliminar refiere que éste la emprendió a tiros contra la patrulla que trató de apresarlo, razón por la estos se vieron obligados a repeler la agresión, ocasionándole la herida que le produjo la muerte.
Un su poder se ocupó la pistola marca Taurus, Cal. 9mm., No. TZI97387, la cual tenía asignada para servicio, así como el carro Honda Civic, gris, placa A148916, conteniendo en su interior la computadora Laptop, marca Dell, gris, crema y negro, serial No. 00043-754-168-069, los celulares BlackBerry, blanco con negro; Samsung, negro, y Alcatel, negro, y una cartera color negro conteniendo sus documentos personales.