SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de agentes policiales violaron este viernes el fuero universitario que prohíbe la incursión de fuerzas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sin la autorización judicial, al penetrar la sede principal de la academia estatal e incluso al local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Dentro del local de la FED los policías de operaciones especiales lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a varios estudiantes.

La rectoría de la UASD, por medio del periodista Julián Sosa, encargado de relaciones públicas, justificó el ingreso de los agentes policiales al campus, argumentando que el rector está autorizado a llamar la fuerza pública si considera en peligro la integridad de la academia y de los miembros de la familia universitaria.

Asimismo, presentó fotografías de muebles destruidos y de empleados que habrían sido heridos por los estudiantes en protesta.

Al anochecer de este viernes se produjo un tiroteo que dejó tres estudiantes heridos y decenas de apresados, y que llenó de pánico a los presentes la noche de este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El incidente se produjo cuando uh grupo de estudiantes protestaban en rechazo a la expulsión de 8 de sus compañeros en la extensión de la UASD de San Francisco de Macorís, el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), que fueron sancionados luego de protestar por el aumento de los créditos que se cobran por cada materia.

Los estudiantes del campus principal de la UASD aprovecharon una reunión de las autoridades para protestar, y fueron reprimidos por la seguridad del rector, Mateo Aquino Febrillet.

Según narró en su cuenta de Twitter la joven abogada y activista social Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, agentes de la seguridad del rector, empuñaron sus armas y dispararon contra los estudiantes, al tiempo que la amenazaron para que no dijera nada a los medios de comunicación.

“¡Lo vi todo! La seguridad del rector empezó a tirar, así no se resuelven las cosas. Estábamos en misa de apoyo a los estudiantes y nos disparan, los estudiantes han tomado piedras para defenderse”, escribió Mateo en su cuenta de Twitter.

También escribió: “¡Venga todo el mundo! La seguridad va a matar a los estudiantes, ¡Dios Mío!. Un funcionario de la rectoría me acaba de amenazar con que no vaya a la prensa”.

Por otro lado, se informó que un grupo de estudiantes incendió una yipeta

Hyundai Santa Fe, que se supone es propiedad de uno de los altos funcionarios universitarios.

Posteriormente, los miembros del Consejo Universitario fueron sacados del campus escoltados por agentes de la Policía Nacional.

Entre los estudiantes apresados están Mayobanex Díaz, Ambiorix Ismael Acevedo, Roberto Sánchez, Franiel Genao, Robel Smith, Hector Luis Arias, Gori Gómez, Jose Luis Peguero, Julio Peña, Carlos Manuel Veras, Miguel Ángel Castaño, Adrison Báez, María Tejada, Darling Peguero, Yomaira Angélica, Massiel Rodríguez, Angel Florecio y Wilkin Doris López.