SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Legué yo”, dijo enojado Juan Bautista, de 44 años, cuando a las 9:00 de la noche se presentó a la residencia de su pareja, María Carela, y le disparó mientras ella conversaba con un amigo en el sector Villa Hermosa, en La Romana.
Según informó la Policía Nacional, Carela murió a causa de múltiples heridas de las balas que le disparó Bautista, quien luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en un hecho donde también resultó herido Carlos José Cruz Arévalo, de 44 años, cuando conversaba con la víctima y su hijo.
El hijo de María, Carlos Eusebio, de 18 años, narró que el agresor llegó a las nueve de la noche y sinb mediar palabras haló la pistola CZ calibre 9 milímetros, de la que no portaba ningún documento legal, y que al ser depurada estaba a nombre de otra persona.
Tras dispararle a su esposa, Bautista emprendió la huida, pero después apareció su cadáver con un disparo en la cabeza, por lo que se presume que se suicidó.
En Puerto Plata
Mientras que cuando Jacqueline Jáquez Sala, alias Shakira, se encontraba compartiendo en el centro de expendio de bebidas alcohólicas D’Victoria, se presentó su marido Francisco Sosa, de 50 años, y le dio un disparo en la cabeza, en un hecho que ocurrió en el barrio La Javilla en Puerto Plata.
En lo que va de año más de 25 mujeres han fallecido a manos de sus maridos o ex parejas, lo que según las activistas contra la violencia hacia la mujer, es un indicativo de que se requiere profundizar la política en materia de violencia de género
Al herir a su esposa, Sosa también se dio un disparo en la cabeza. Ambos murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Ricardo Limardo.
Según los datos de la Policía Nacional, el victimario era vigilante privado y realizó los disparos con un revolver calibre 38, que está registrado a nombre de la compañía Seprisa.
Grave problema
En lo que va de año más de 25 mujeres han fallecido a manos de sus maridos o ex parejas, lo que según las activistas contra la violencia hacia la mujer, es un indicativo de que se requiere profundizar la política en materia de violencia de género e intrafamiliar.
Según los datos del Ministerio de la Mujer, unas 176 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex maridos durante el 2010, lo que suma mil 119 feminicidios en los últimos cinco años.