SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como de costumbre cada año la mayoría de los dominicanos suele aprovechar los feriados de Navidad y Año Nuevo para visitar sus familiares en distintos pueblos del país, sin embargo, esta vez ese éxodo hacia el interior se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19.

Acento hizo un recorrido por las distintas paradas de autobuses que conducen al sur y el Cibao del país y pudo constatar el poco flujo de pasajeros desde medianas horas de la mañana hasta el  mediodía de este miércoles.

"Un año atrás a esta hora no habían guaguas, había que hacer filas para montarse”, comentó Pedro Brito, conductor de la ruta de Santo Domingo – Yaguate.

Los pasajeros que se dirigen hacia el sur del país a pasar la Navidad en su mayoría buscan los autobuses con destino a San Juan, sin embargo, los choferes de esa ruta se mantienen al grito porque han tenido que mantener el pasaje al mismo precio a pesar de que tienen que comprar combustibles más caros y enfrentar el golpe de la caída en la demanda de sus viajes este año.

Un caso similar es lo que experimentan los conductores del Sindicato de Transporte Público de la Región Norte (Sitrapurno). A pesar de que sus autobuses son los únicos en viajar hasta algunos pueblos del Cibao, la pandemia y el alto costo de los combustibles les ha golpeado también.

Sin embargo, el flujo de pasajeros ha sido mayor que en días previos a la víspera de la Nochebuena, según contó Félix Valentín Taveras, secretario de prensa de Sitrapurno. Aún así, el movimiento de pasajeros sigue siendo mucho menos que en el 2019.

“Normalmente la gente empieza a viajar en horas de la tarde porque muchos trabajan, pero la verdad es que el flujo ha disminuido con relación a años anteriores por la pandemia. Nadie quiere viajar y arriesgarse a contagiarse de covid”, expresó Taveras.

Informó que de las rutas que van al norte del país las mas concurridas por motivo de estas fiestas son las que salen desde Santo Domingo a Nagua y Cotuí.

Sin miedo al covid

Pasajeros de las rutas del Cibao manifestaron no sentir miedo ante los contagios por el virus ya que tomarán medidas de prevención.

La señora Iluminada del Rosario, quien se dirigía hacia San Francisco de Macorís expresó que piensa pasarse estas fiestas navideñas con su familia conformada por unas 30 personas en total.

“Nosotros somos como 30 personas, pero pensamos hacer distanciamiento dentro de lo que cabe, porque es que somos muchos”, agregó.

Medidas del transporte ante el covid

Dentro de las medidas adoptadas por los distintos sindicatos de rutas regionales de transporte, está la de exigir el uso de mascarillas de todos sus pasajeros todo el tiempo.

Asimismo, hicieron una reducción en la cantidad de personas que se les permite abordar a los autobuses, pasando de un 100% de capacidad a un 70%.

“Si una guagua coge 50 pasajeros nosotros estamos montando 32”, señaló Taveras.

De la misma forma, agentes del Intrant y Salud Pública se apuestan en distintas zonas de aquellas paradas de autobuses con el objetivo de inspeccionar que el protocolo dictado por las autoridades se esté llevando a cabo. De violarse aquellas normas se procederá a multar a los conductores o gremio.

Se espera que durante las altas horas de la tarde el flujo de pasajeros sea mayor y que los choferes puedan compensar parte de lo invertido en combustible para estos viajes.