SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia ha servido como caldo cultivo para la germinación de desinformación, teorías conspirativas y un clima de sospecha e incertidumbre ante cualquier mensaje sobre la situación.
Así lo afirmó la entidad mediante un informe sobre el monitoreo de medios en tiempo real para la difusión de información veraz durante la pandemia marzo 2020- agosto 2020.
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Laboratorio de Aceleración y en coordinación con UNESCO y la empresa Citibeats, se llevó a cabo un experimento sobre percepciones ciudadanas acerca de la pandemia, en la cual se identificaron las líneas de opinión y conversaciones que pudieran denotar ciertas preocupaciones en la ciudadanía respecto al impacto de la COVID-19.
Dentro de los hallazgos principales se encontró que la conversación de la ciudadanía y sus preocupaciones durante el tiempo estudiado fueron diversas, denotando que el turismo, las medidas de seguridad y el estado de la protección social fueron las cuestiones que generaron mayor conversación.
Además, se identificaron brechas de desinformación respecto a las medidas de seguridad y medidas de salud para combatir la COVID-19.
Asimismo, se observó como las medidas gubernamentales, a lo largo de los meses, generaron repuntes de conversación en las diferentes temáticas de estudio.
La OMS resaltó que la crisis de la desinformación fue la pieza más impactada por el choque sistémico que ha significado la pandemia de COVID-19.
En ese sentido advirtió sobre el tránsito de información sin filtro que viaja en las plataformas de comunicación la cual es generada por cualquier individuo sin credenciales para informar sobre temas especializados.
“Este es el momento de reinventarnos, de plantear las hipótesis de nuevas realidades y la fuerza del cuarto poder. La pandemia nos ha dejado lecciones para crear una nueva realidad, que tenga en cuenta el poder de la desinformación, e identifique mecanismos para limitar este fenómeno, fomentando al mismo tiempo la voz de la ciudadanía y la libertad de expresión”, puntualizó.