SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fe de los dominicanos se ha fortaleció durante la pandemia, según datos recabados por el Centro Económico del Cibao, a través de una encuesta sobre el impacto de la covid-19 en el país.
La relación de los encuestados con sus iglesias, 38.6 % de los encuestados afirmó que se mantuvo sin cambios, mientras que un 27.4 % sostuvo que se acercó más a su iglesia.
Otro 23.8 % aseveró que se alejó de la iglesia por motivos vinculados a la pandemia; 0.3 % cambió de iglesia y 9.9 % prefirió no opinar o dijo no saber si su estado había cambiado.
Por clases, los de mayor ingreso, en un 28 %, sostuvieron que tuvieron un acercamiento a su iglesia; 26.0 % en los consultados de clase media y 28.0 % en clase baja.
El alejamiento ocurrió en el 22.3 % de los ciudadanos de clase alta, en el 22.3 % de clase media y 25.1 % de clase baja.
Por otra parte, 38.3 % manifestó haber continuado con su actual iglesia; 40.0 % en la clase media y 37.9 % en la clase baja.
A pesar de los estragos sociales y económicos causados por la pandemia de covid-19, la terrible enfermedad no causó mayores conflictos de fe, ya que el 98 % de los consultados por el CEC aseguró que su fe aumentó o se mantuvo igual, frente a un 1.3 % que aseguró que su creencia disminuyó.
De igual manera, la creencia entre los diferentes sectores socioeconómicos tuvo un aumento, especialmente entre los menos pudientes que dijeron en un 67.9 % que su fe se había fortalecido. A estos le siguieron los de clase media, en 62.9 % y los de clase alta en un 58 %.
La creencia religiosa disminuyó en el 3.6 % de los encuestados de clase alta, en 0.9 % de clase media y 0.8 % de clase baja.
Como figura, la creencia en Jesús aumentó o se mantuvo sin variación según el 99.1 % de los consultados.
Origen de la covid
La convicción religiosa también jugó un rol importante en la percepción de los encuestados sobre las causas de la covid-19.
La desobediencia a Dios, según el 31 % de los consultados, fue la principal causa de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, el 30.3 % entiende que el surgimiento de la pandemia tuvo su origen en la competencia de China y Estados Unidos.
El 10.6 de los encuestados atribuyó la covid a una fabricación de un país como parte de una guerra bacteriológica, mientras que 3.8 señaló al cambio climático como la causa. Otro 1.2 % dijo que Donald Trump fue quien trajo esa pandemia. Finalmente un porcentaje – 23. 1 % – rehusó responder o dijo no conocer la causa.
A pesar de los resultados, estos variaron según la posición económica. Los más pudientes atribuyeron la pandemia a la competencia que mantienen China y Estados Unidos 43.5 %, frente al 36 % y 23.4 % de clase media y baja respectivamente.
En otro orden, la razón espiritual jugó un papel preponderante en el surgimiento de la pandemia para el 35.8 % de clase baja, quienes dijeron que la razón está vinculada a la desobediencia a Dios. Esta causa disminuye según mejora la situación económica: 28.3 % de clase media señaló la razón religiosa-cristiana, mientras que lo mismo hizo el 19.7 %.
La tercera causa fue atribuida a la fabricación de un país como parte de una guerra bacteriológica en un 17.1 %, 16.3 % y 5.6 % entre los miembros de la clase alta, media y baja, mientras que la cuarta fue atribuida al cambio climático en el 13.0 %, 3.4 % y 1.4 % de las clases sociales, de mayor a menor ingreso.
Por otra parte, las causas del surgimiento de la pandemia se vuelven menos claras según aumentan los niveles de pobreza de los encuestados: 32.1 % de clase baja dijo no saber. Igual posición tuvo el 15.1 % de clase media y el 6.7 % de clase alta.
Sobre la encuesta
Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1,200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.
La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.
La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.
El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.