SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconocído hizo una llamado a los poderes del Estado para que respeten la Constitución y las leyes que garantizan los derechos humanos de todas las personas de manera igualitaria, esto en referencia de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

“Hacemos un llamado, de nuevo, al Tribunal Constitucional y a la Junta Central Eelectoral, a volver a la legalidad, a la constitucionalidad y abandonar el cese de la política de desnacionalización de ciudadanos y ciudadanas, apoyándose solamente  sobre la discriminación racial o de origen de los padres”, manifestó el activista.

Resaltó que la conmemoración de la Constitución Dominicana encuentra al país en un momento sin precedentes, porque se pretende desnacionalizar, de manera retroactiva, a miles de dominicanos y dominicanas, después  de la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos frente a un despojo masivo de la nacionalidad de 4 generaciones de personas que por décadas fueron registrados como ciudadanos de este país, al amparo de la Constitución y leyes vigentes”, señaló Felipe Fortiñez, miembro del movimiento.

Asimismo, Noemí Méndez, abogada y miembro del movimiento, destacó que a pesar de que más de 300 personas fueron beneficiadas por sentencias para que le sean entregados sus documentos de identificación desde el año 2010 a la fecha, estas no fueron tomadas en cuenta por la Junta Central Electoral (JCE).

“Nos causa sorpresa que desde el año 2010 hemos venido teniendo sentencias gananciosas donde los tribunales ordenan de manera inmediata a la Junta Central su cumplimiento, y no hayan sido tomadas en cuenta; y sin embargo esta sentencia que ha sido tan cuestionada y que afecta tanta gente sea ejecutada”, señaló Méndez.

En otro orden, advirtieron a las autoridades dominicanas que no consideraran como un hecho aislado cualquier agresión que suponga un peligro físico para este grupo poblacional de la sociedad dominicana porque “sectores poderosos del país se prestan a la tarea de financiar o patrocinar acciones de apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional, alimentando el odio y el rechazo entre compatriotas”.

Especificaron que acuñar esa actitud no contribuye a una solución sensata a este drama humano y al grave problema que representa la desnacionalización, y que, además, atenta contra la paz y la tranquilidad del país.