Puerto Príncipe, 29 nov (EFE).- Centenares de opositores al Gobierno de Haití se manifestaron hoy por varias calles de Puerto Príncipe exigiendo la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, antes de ser repelidos por la Policía cuando intentaron acercarse a la embajada de los Estados Unidos.

Los militantes, muchos de ellos ondeando banderines de la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución (Foparc), encendieron neumáticos y lanzaron piedras a los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua, según comprobaron reporteros de Efe.

Líderes de la protesta habían anunciado que denunciarían la supuesta injerencia estadounidense a favor del Gobierno de Martelly, a quien exigen su salida del poder, al considerar que ha deteriorado los derechos humanos en la empobrecida nación, y que se aprovecha de su posición para cometer alegados actos de corrupción.

Los manifestantes opositores también acusan al gobernante de dilatar a propósito la celebración de las elecciones parciales del Senado y de decenas de municipios.

El empuje de la marcha, de menor envergadura que la anterior realizada hace dos semanas, tocó los barrios populares de Citè Soleil y Bel Air a ritmo de música y consignas contra Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Cuando la multitud entró al sector de Carrefour, varias personas que observaban la situación denunciaron ser víctimas de carteristas, mientras comerciantes sufrieron la pérdida de varios de sus artículos, principalmente de litros de agua.

En el sector de Tabarre se produjeron los más intensos enfrentamientos, y donde fue más notorio la presencia de manifestantes agrupados en el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), guiados por uno de sus principales líderes, el senador Moïse Jean Charles subido a un convertible de color blanco.

Varios de los manifestantes aseguraron a periodistas que la Policía utilizó armas de fuego, aunque las autoridades no reportaron casos de personas heridas.

Mientras, desde la ciudad norteña de Cabo Haitiano, la segunda del país, medios de prensa local reportaron la celebración de una manifestación contra el Gobierno que terminó sin incidentes y con la entrega de una comunicación a las autoridades civiles de esa demarcación.

Los manifestantes en Cabo Haitiano también exigieron la salida de Martelly, a quien de paso criticaron su supuesta pasividad e irresponsabilidad ante la suerte corrida por, aseguraron, los miles de dominicanos de ascendencia haitiana, víctimas de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana que rechaza otorgar la nacionalidad a los indocumentados y sus descendientes.

Las informaciones precisaron que la marcha de protesta fue acompañada en todo momento por efectivos de la Policía Nacional, que se mantuvieron a cierta distancia de los opositores.

La oposición haitiana exige de Martelly la "inmediata" celebración de las elecciones parciales legislativas y municipales, pospuestas una y otra vez, así como la reducción de los artículos de consumo básico, que se han disparado en los últimos meses.

Asimismo, acusan al Gobierno haitiano de cometer actos de corrupción y de abuso de poder con un creciente y sistemático deterioro de los derechos humanos, persecución de dirigentes opositores y de reprimir a grupos civiles que reclaman un cambio en la dirección del país.

Uno de los puntos cruciales para Martelly es el de las elecciones, exigidas por Estados Unidos y otros países con gran influencia en el empobrecido país caribeño, fronterizo con República Dominicana, con el que también sostiene serias discrepancias a raíz de la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional de su vecino. EFE