SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El Gobierno dominicano y la oficina local de las Naciones Unidas acordaron este miércoles la ejecución de un programa de cinco años a un coste de 78,6 millones de dólares dirigido al desarrollo de cuatro áreas específicas, según informó el Ministerio de Economía y Desarrollo.

La iniciativa consiste en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo de la República Dominicana (MANUD) que define el qué y el cómo las autoridades locales esperan que la cooperación del Sistema de Naciones Unidas contribuya con eficacia al desarrollo de la sociedad dominicana.

De manera específica, el acuerdo tiene el propósito de desarrollar la promoción de la inclusión social y económica, empoderamiento y derechos de las mujeres, protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la sostenibilidad ambiental y gestión integral de riesgos.

El convenio recoge parte del contenido del proyecto de ley de la estrategia nacional de desarrollo que cursa en el Congreso Nacional (bicameral) que el país espera implementar hasta el año 2030.

"La firma de este acuerdo representa para el Gobierno un hito importante en el diálogo político y las negociaciones llevadas a cabo con las organizaciones y agencias del Sistema de Naciones Unidas" en el país, afirmó el ministro de Economía y Desarrollo dominicano, Temístocles Montás.

"La firma de este acuerdo representa para el Gobierno un hito importante en el diálogo político y las negociaciones llevadas a cabo con las organizaciones y agencias del Sistema de Naciones Unidas"

Destacó que el acuerdo expresa el trabajo conjunto de los 32 fondos, programas y agencias del Sistema de Naciones Unidas enfocados en contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana sobre el principio de la eficacia de la ayuda, contenida en la Declaración de París y el compromiso de la transparencia de la ayuda internacional.

De su lado, la representante de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valiere Juliand, dijo que el Gobierno local ha hecho un gran esfuerzo de planificación y expresó la disposición de la ONU de apoyar a las instituciones oficiales en el desarrollo de sus capacidades. EFE