Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- La ONU anunció hoy el lanzamiento de un fondo para ayudar a las víctimas de abusos sexuales por parte de "cascos azules" de la organización.

El fondo fiduciario se empleará para proveer asistencia "médica, legal y psicológica" a las víctimas de abusos sexuales, explicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La ONU aprovechó para hacer un llamamiento "urgente" a todos los Estados miembros para que de forma voluntaria hagan contribuciones financieras a ese nuevo fondo.

Precisamente hoy el secretario general, Ban Ki-moon, reiteró su compromiso personal y el de la organización para responder con "políticas de tolerancia cero" ante cualquier caso de abuso sexual.

La ONU recibió en 2015 un total de 99 denuncias contra su personal por abusos sexuales, 69 de ellas contra tropas de paz procedentes de 21 países distintos.

La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca).

El pasado 11 de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución para responder a los repetidos abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

Entre los casos más sonados de los últimos años figuran supuestas violaciones por parte de fuerzas francesas desplegadas en la República Centroafricana al margen de la ONU.

El portavoz de Ban dijo hoy que ya hay una investigación criminal en curso por parte de las autoridades francesas en la que no participa la ONU porque no está dentro de su mandato.

La mayoría de los supuestos responsables de esos abusos pertenecían a la operación francesa Sangaris, que operaba junto a los "cascos azules" pero no bajo mando de la ONU. EFE