NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución impulsada por México para tratar de impedir la especulación con insumos médicos necesarios para responder a la pandemia del coronavirus y evitar su acaparamiento.

El texto, al que se sumaron como copatrocinadores un total de 179 países, quedó formalmente aprobado en la noche del lunes al no haber oposición, según informó la Asamblea General, que está sacando adelante sus decisiones a través de procedimientos escritos ante la imposibilidad de reunirse para votar como consecuencia de la COVID-19.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, pide a todos los Estados que tomen medidas para evitar la especulación y el acaparamiento indebido de productos como medicamentos, vacunas o equipos de protección con el fin de que todos los países tengan acceso a ellos.

Además, solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que coordine los esfuerzos de la organización para asegurar acceso global a estos insumos en cooperación con la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo, según México, es que Naciones Unidas se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos y tratamientos para el COVID-19.

El texto subraya que un acceso equitativo a productos de salud es una "prioridad global" y que la disponibilidad de estos materiales clave será fundamental para responder a la pandemia.

La resolución fue impulsada por México después de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, hiciese un llamamiento en la misma línea durante una reunión del G-20 sobre el coronavirus.

En esa cita virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, López Obrador pidió "atajar la especulación" y vencer la crisis con "fraternidad universal".

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que efectivamente se dio seguimiento a un reclamo del presidente López Obrador para evitar la concentración de material en ciertos países e garantizar que cuando llegue la vacuna arribe por igual a todas las naciones.

Tras esta petición presidencial, la diplomacia mexicana llevó una resolución ante la ONU para que, más allá de un "pronunciamiento de tipo político", se lograra que por mandato el secretario general de la ONU pueda intervenir en estos asuntos y lograr la participación de la OMS y otras instancias de la ONU.

"Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución", celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos.

En el mundo se han registrado casi 2,5 millones de casos y más de 171.000 muertos. EFE