Santo Domingo, 27 may (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó más aguaceros para este lunes en varios puntos del país a causa de una vaguada.

Debido a la vaguada, explicó la Onamet en un boletín, se estarán presentando desde primeras horas de la mañana algunos chubascos aislados sobre localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y el Gran Santo Domingo.

Para las horas vespertinas, agregó, los nublados serán más notorios y las lluvias más frecuentes, por lo que se pronostica un cielo medio nublado a nublado acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias del noroeste, norte, noreste, cordillera central y la zona fronteriza.

A la vez, agregó, que la vaguada continuará incidiendo sobre el país mañana y el miércoles, cuando predominará n panorama de nublados frecuentes con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte del territorio dominicano.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este domingo alerta amarilla (intermedia) para dos provincias y verde (mínima) para trece, debido a las lluvias que afectan parte del país.

En alerta amarilla se encuentran La Vega y Santiago, mientras que en verde están Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Juan, Dajabón, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Santo Domingo y San Cristóbal.

El COE emitió los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.EFE