SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó la tarde de este miércoles que mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un AVISO de condiciones  TORMENTA TROPICAL desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi) y desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

La ONAMET explicó que ante la presencia del huracán María, de categoría 4, al oeste de Puerto Rico, se mantiene el aviso de condiciones de huracán.

Recordó que un aviso  significa que al menos dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso  en 36 horas o menos, como son las lluvias fuertes, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Asimismo, las provincias que estaban en Alerta se elevan a un AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS  para las provincias  como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, también entran en AVISO las provincias de: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

A la 1:00 p.m.  de hoy, el huracán MARIA se ubicó en la latitud 18.6  norte y longitud 66.6 oeste, esto es a unos 80 km al oeste  de San Juan Puerto Rico  y a unos 180 kilómetros aproximadamente al este de Cabo Engaño (La Altagracia).

Por otra parte,  el modelo de pronóstico de inundaciones repentinas, indica  que en estos momentos hay posibilidades de que se produzcan inundaciones repentinas o graduales en las zonas de mayor riesgo en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y  Hermanas Mirabal en las próximas 36 horas.

MARIA se mueve hacia el noroeste a unos  19  km/h de continuar con este movimiento y trayectoria futura pronosticada, basada en los modelos numéricos, el centro de María estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente entres unos 75 y 125 km al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia). Su presión mínima central es de 917 milibares.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 220 km/h con ráfagas superiores, lo que lo mantiene como un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir y Simpson. MARIA sigue moviéndose en aguas bien cálidas, así como condiciones atmosféricas favorables, que le permitirán que continúe intensificándose en las siguientes 24 a 48 horas.

En los momentos actuales, MARIA tiene un ojo de diámetro de  unos  50 km, extendiéndose sus vientos de huracán a unos 95  km fuera de su centro, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden unos 240 km. Siguen siendo altas probabilidades de que se mueva en aguas del Atlántico Norte, MARIA, aumente el alcance sus vientos tanto de huracán como de tormenta.

El huracán MARIA  en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían  alcanzar hasta 500 milímetros.

"Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse valores entre 150 y 300 milímetros, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste", explicó la ONAMET.

Se mantiene el Aviso de que  todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país, entre la tarde y la noche del miércoles se observará un deterioro gradual de las condiciones marítimas desde Isla Saona y los sectores costeros este y norte; pudiendo las olas alcanzar entre 10 y 15 pies, así como marejadas anormales.