SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi un mes después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informara a la oficina en Caracas de la OPS/OMS que científicos de su país han desarrollado una molécula que el presidente Nicolás Maduro asegura que "elimina 100% el coronavirus", la instancia sanitaria de la ONU confirmó que recibió tal información.

Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) que pidió no ser identificado dijo el martes que efectivamente el Gobierno de Maduro le informó “que está estudiando una molécula” con ese fin y que la instancia multilateral “lo está asesorando para que siga con la investigación y los pasos y pruebas requeridos para la aprobación de una medicina”.

Los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas quisieran seguir con la experimentación en fase I, II y III de pruebas clínicas "y aprender más sobre el proceso de aprobación y registración de las Autoridades Regulatorias", añadió el portavoz dos días después de que Maduro insistiera en un video que la molécula “neutraliza y elimina 100% el coronavirus".

Según se escucha en el video, alguien a quien Maduro identifica como "Drácula" le entrega lo que llama "la molécula pura". A falta de verificación de lo asegurado por Maduro, Youtuve eliminó el video, pero sigue en Twitter.

La ministra venezolana de Ciencias y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que el supuesto hallazgo, derivado del ácido ursólico, se basa en la molécula DR-10, que dijo se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH), el ébola y otras enfermedades.

Desde que se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela en marzo, Maduro ha recomendado una serie de remedios caseros y tratamientos alternativos, que por lo general han sido motivo de burlas, pero ahora repite las indicaciones de la OMS.

En su último mensaje sobre el coronavirus, Maduro no aludió este martes a la molécula, pero sí a la necesidad de tomar las precauciones para evitar el contagio de la covid-19.

Pocas horas después de que la vicepresidenta de Venezuela informara a la oficina en Caracas de la OPS/OMS lo avanzado por los científicos, Maduro fue más cauto de lo que es ahora.

El 28 de octubre, en la cuenta de su partido político en Twitter, se recordó que Maduro había dicho que se trataba de un hallazgo que "viene a complementar" los tratamientos y que "va a llevar tiempo" neutralizar al coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 .