SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía propietaria de la cadena de moda J. Crew se declaró este lunes oficialmente en bancarrota al admitir que la pandemia de coronavirus, que tiene entre sus víctimas a minoristas de todas las formas y tamaños, como esta empresa, le ha dado el puntillazo final a una racha negativa que arrastra hace años con graves disminuciones en las ventas.

La marca de moda de Nueva York, que se potenció al ser la preferida de la exprimera dama Michelle Obama, fue adquirida en 2011 por TPG Capital y Leonard Green & Partners por 3 mil millones de dólares y en la actualidad su deuda es de más de la mitad de ese monto: 1,650 millones de dólares.

J. Crew, la primera cadena de moda de Estados Unidos que se declara en bancarrota, ha presentado una propuesta para reestructurar toda esa deuda y cerrar tiendas (casi 500 tiendas solo en EEUU) a cambio de ceder la propiedad del grupo a sus acreedores que poseen el 71% de su deuda.

Wall Street Journal adelantó el pasado 30 de abril que J.Crew ha estado en conversaciones con prestamistas desde marzo para tratar de salvar una marca que en su última etapa intentó competir con la llamada "moda rápida" -pero de calidad y altos precios-, con una política de descuento que le generó algunas ganancias, pero afectó su imagen de marca.

"J.Crew Group Inc., el minorista de muy buen gusto que recientemente cayó en tiempos difíciles, se está preparando para solicitar protección por bancarrota, una de varias cadenas estadounidenses de alto perfil que están a punto de desmoronarse durante la pandemia de coronavirus", dijo el diario ese día.

Si J.Crew logra un acuerdo y sobrevive a esta bancarrota, se prevé que tomará mucho tiempo hacer que los consumidores se entusiasmen nuevamente con la marca, más aún ahora que la pandemia de coronavirus se prevé que imprima un cambio generalizado en toda la industria cuyos ribetes se desconocen.

En la declaración de quiebra, según un comunicado de la empresa, "continuaremos brindando a nuestros clientes la mercancía y el servicio excepcionales que esperan de nosotros, y continuaremos con todas las operaciones diarias, esperando reabrir nuestras tiendas lo más rápido y seguro posible aunque (es difícil) en estas circunstancias extraordinarias relacionadas con el COVID-19″.

"Esta reestructuración financiera integral debería permitir que nuestro negocio y nuestras marcas prosperen en los años venideros", remata el counicado.