Guatemala, 30 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciará mañana en Guatemala su reunión semestral en la que la libertad de prensa y los homicidios contra los periodistas serán los ejes de este encuentro, que se prolongará hasta el 3 de abril.
Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en "uno de los más violentos contra la prensa".
Es por ello que el encuentro que se celebrará en la ciudad colonial de La Antigua contará con varias presentaciones sobre distintas herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad, entre ellas, una aplicación web -SipAlert- que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas.
El proyecto piloto se administrará primero en México e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará la reunión el viernes en un acto en el que participará también el titular de la SIP, Matt Sanders, entre otros.
Morales firmará la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.
El domingo, la SIP galardonará al jurista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec por su aporte a la promoción de principios de libertad de prensa que se desprenden de la Declaración redactada en 1994.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Emilio García Ruiz, director digital del The Washington Post, harán exposiciones sobre varios temas, así como la postura de la prensa latinoamericana ante la corrupción.
La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE