SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diana Encarnación tiene 30 años y cuatro hijos, dos hembras y dos varones, y nunca fue declarada por sus padres. Carece de acta de nacimiento y cédula de identidad. Ha hecho todo cuanto ha sido posible, pero la Junta Central Electoral le exige mucho para que pueda tener una identidad.

Bárbara Suárez, abogada y encargada del Departamento de Asistencia Legal del Centro Bonó, dice que Diana Encarnación es lo que se conoce como un fantasma civil, porque se le niegan los documentos de identidad. Sus cuatro hijos tampoco tienen documentos de identidad, y por demás, ella sabe que su padre vive ilegalmente en los Estados Unidos, y no tiene posibilidad de venir a declararla.

De acuerdo con Bárbara Suárez, aproximadamente el 10% de la población dominicana sufre un drama parecido al de Diana, que nunca fue declarada y que no tiene forma de obtener los documentos que lo conviertan en ciudadanos.

Ella vive en una situación precaria, que resolverla podría implicar un costo que ella no tiene cómo pagar. Ese es su drama. Vea a continuación la entrevista con su testimonio: