SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) convocó a todas las residencias médicas de medicina interna de la República Dominicana para que presenten resúmenes de investigaciones científicas vinculadas al área, en cualquiera de sus vertientes. El plazo para ello expiró el 30 de septiembre y los ganadores serán anunciados el 27 de octubre.
Los ganadores fueron notificados reservadamente de su suerte en las últimas horas, información que será revelada públicamente solo cuando estos sean llamados a defender sus trabajos de manera oral, en la ronda de disertaciones que clausurará efectivamente el día 27 la XVI Jornada Médico Científica.
Este evento se creó el año 2002 en homenaje al Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador del CEDIMAT, quien falleció entonces a los 82 años.
Durante estos 16 años, la misión del CEDIMAT ha sido contribuir en la formación de especialistas y médicos residentes de manera gratuita, con el objetivo de aportar una mejor atención al paciente y orientar a la clase médica en general a trabajar una medicina basada en evidencia.
Los resúmenes que concursaron
Todo los resúmenes que concursaron, en las categorías investigación científica e investigación operativa (práctica en salud pública) estarán posteriormente disponibles en la biblioteca del CEDIMAT, como material de consulta.
Fueron revisados por un Comité de Selección y, posteriormente, pasaron a un Comité de Revisión, conformados ambos por especialistas en el campo de la salud pública, metodología de investigación y medicina interna.
El proceso de evaluación y puntuación se realizó bajo los cánones internacionales de revisión establecidos por Timmer A et al en el año 2003 (BMC Med Res Methodol. 2003; 3: 2), incluyendo el encubrimiento de los nombres de los autores para evitar cualquier conflicto de interés entre los autores y el equipo revisor.
Casos o series de casos de interés científico
El objetivo de este concurso nacional de trabajos de investigación apunta a estimular, a través de los Programas de Residencias Médicas de Medicina Interna del país, la presentación de casos o series de casos de interés científico.
También, la producción de investigaciones originales que promuevan la sistematización del pensamiento crítico, la implementación de técnicas investigativas y el desarrollo de la evidencia nacional en el área de la medicina interna.
Para la presentación de los resúmenes, el o los investigadores principales debieron ser residentes de algún Programa de Residencias Médicas de Medicina Interna de la República Dominicana, asesorados por el coordinador de la residencia u otra persona parte del equipo de profesores de dicha residencia.
Las bases del concurso obligaron a la presentación como tema central la medicina interna y su vinculación con otras disciplinas clínico-epidemiológico-quirúrgicas, con un contenido inédito, innovador e interesante sobre un abordaje a un caso clínico o a un grupo de pacientes (serie de casos) que haya marcado una experiencia tangible en la asistencia a dichos pacientes (investigación operativa).
Solo después de la presentación oral, en el caso de los tres principales, y de la presentación de póster o cartel, en el de los dos restantes, estos resúmenes podrán ser presentados en alguna actividad científica o publicados.
El CEDIMAT tiene como misión enmarcar la investigación y la docencia como ejes programáticos ineludibles para garantizar la calidad en la atención y prevención de entidades de alta complejidad asistencial, por lo que desarrolla un espacio de educación continua que se concretiza como jornadas de socialización del conocimiento y de espacio para la reflexión.
Esto, con la finalidad de integrar los valores institucionales con el plan estratégico de país en términos de mejorar el proceso de salud-enfermedad de la población.
Este espacio de presentación de proyectos de investigación para estimular la producción de la evidencia local y el desarrollo de habilidades de los futuros especialistas que hoy reciben entrenamiento en los diferentes centros de salud del país, y del mismo CEDIMAT, fue incluido en la XVI Jornada de 2018, “debido a las recientes innovaciones y perspectivas futuras en el área de la Medicina”, destacó una nota de prensa de este centro de enseñanza médica.
El evento también registrará la Primera Competencia Nacional Inter-Residencias de Medicina Interna.
Esta competencia "es una de las grandes novedades" y consiste, "al igual que el tradicional ‘Jeopardy’ de la televisión estadounidense, en un concurso de preguntas sobre temas tan variados como historia, fisiología, anatomía, patologías, tratamientos y demás tópicos vinculados al campo clínico de la medicina interna y sus distintas ramas”, añadió el comunicado.
Se llevará a cabo el sábado 27 de octubre. En él, los médicos residentes de medicina interna tendrán un espacio para poner a prueba su conocimiento y demostrar lo que tienen para brindar como futuros especialistas de la salud.
Esta XVI edición también contará con cursos especializados que se realizarán simultáneamente a las ponencias.
Bajo un enfoque multidisciplinario, habrá “novedades de 11 subespecialidades clínicas buscando compartir conocimientos y experiencias que inciten al desarrollo de la salud en la nación”, agregó el comunicado.
Detalló que estarán dirigidos a médicos especialistas y residentes de medicina interna, cardiología, neurología, neumología, gastroenterología, endocrinología, reumatología, nefrología, oncología, psiquiatría, infectología y medicina preventiva.
Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador del CEDIMAT
Este eminente médico dominicano, considerado el padre de la neuroradiología, dedicó su vida a la investigación científica. Se doctoró en la Universidad de Santo Domingo (1943) y en la Universidad de Pennsylvania (1949).
Fue profesor emérito de la Escuela de Medicina de Harvard y radiólogo en jefe del Massachusetts General Hospital. Fundó la American Society of Neuroradiology y escribió el primer texto sobre la materia. También fundó una revista científica de la que fue su editor por varios años.
Sus innovaciones en el entrenamiento, la investigación, la administración de recursos radiológicos y organizaciones profesionales tuvieron un impacto global en todo el espectro de las ciencias radiológicas y neurales.