SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La enfermedad de la tuberculosis redujo 387 casos en el año 2012 según información ofrecida por la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Para el año  2012 la tuberculosis azotó a  4,085 personas en toda la geografía nacional y en el año 2011 a se presentó en unos 4,472 casos, con una notoria disminución en el 2012 de 387 casos.

Esta enfermedad  afecta mayormente a hombres de edades comprendidas entre 15 y 47 años, teniendo como zonas más vulnerables Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, La Romana, San Pedro, Barahona, Peravia y San Cristóbal.

Marcelino destacó que por cada 7 hombre a una mujer le da tuberculosis en la República Dominicana, que se transmite de una persona enferma a una sana al hablar, estornudar  y toser, se puede infectar pero no necesariamente se desarrolla la enfermedad.

Estos datos fueron ofrecidos en la presentación del plan de seguimiento “Comité Alto a la Tuberculosis” y el lanzamiento de un programa especial de control y prevención de la misma enfermedad en mujeres embarazadas y toda su descendencia.

El programa inició con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, así como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el lema “Tos y Catarro por más de 15 días, Chequéate… Puede ser tuberculosis”.

El doctor Víctor Calderón, director de la maternidad, anunció que bajo su gestión se tiene como meta colocar la tuberculosis en la agenda pública del país y que por ello están relanzando el comité de seguimiento, que es la entidad que tradicionalmente trabaja con esos casos.

“Queremos lograr un compromiso de sensibilidad con la clase política, social y económica del país a fin de movilizar los recursos que sean necesarios para el control de la tuberculosis y para ello estamos mejorando el sistema de detección de nuevos casos y adherencia al tratamiento de los afectados”, señaló Calderón.

Sobre el dengue en la maternidad

El doctor Víctor Calderón informó que en los últimos cuatro meses la maternidad a recibido cuatro casos de mujeres embarazadas positivas en el virus, de las que una resultó muerta luego de 14 días de internamiento en el hospital.

Calderón señaló que el virus del dengue resulta ser sumamente peligroso en las mujeres embarazadas porque puede producir aborto espontaneo,  embarazos anticipados y distorsiones en el feto.

El especialista recalcó que los pacientes no deben esperar a tener un cuadro médico crítico para asistir a los centros de salud.