SANTIAGO, República Dominicana.-El poeta y economista Güido Riggio Pou refutó las afirmaciones del historiador Juan Daniel Balcácer, de que la Iglesia Católica no tomó partido contra Juan Pablo Duarte, padre de la República Dominicana.
En la continuación del debate abierto por el Foro Cívico Eugenio María de Hostos por un Estado Laico, Riggio Pou envió una segunda carta pública a Balcácer, a raíz de un debate que ambos sostuvieron en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, el pasado viernes.
A continuación el texto:
Segunda Carta Abierta a Juan Daniel Balcácer
El pasado viernes estuvimos en Uno+Uno tratando sobre la polémica Carta Pastoral con la que Portes que excomulgó a Duarte, un apéndice del tema central:
<< Que la Iglesia tomó partido político contra la dominicanidad y contra Duarte >>
Y entonces fue cuando Juan Bolívar Díaz le hizo la pregunta (telefónica) de que si considerabas que Santana había aprovechado políticamente el dispositivo de excomunión de la Iglesia contra los trinitarios, aquel que dice:
[…] “Él es muy celoso de su honor y de su gloria y ya vosotros estáis comprometidos, por supuesto se dará por ofendido si no obedecéis los mandatos y órdenes, tanto del general de división y jefe supremo Santana, como las de la Junta Gubernativa, para lo cual os conminamos con excomunión mayor, a cualquiera clase de persona que se mezclase en trastornar las disposiciones de nuestro sabio gobierno”, […]
Pero le sugeriste que no, que esa excomunión no benefició a Santana, a diferencia de lo dicho por tu amigo José Luis Sáez (sj) quien confirma el uso político que le dio Santana a la Carta y que se beneficio con ella. Por el contrario, dijiste que esa excomunión no tuvo repercusiones políticas a favor de Santana porque << esa Carta Pastoral se produce cuando Duarte y los Trinitarios estaban siendo perseguidos y ya apresados >> es decir, un 24 de julio de 1844, dándonos a entender, que ya Santana no necesitaba ayuda de la Iglesia para acabar con Duarte.
Pero al salir, consulté los textos y confirmé lo dicho por Sáez: que extrañamente el mismo día 24 de julio fue el día en que el General Santana lanzó su MANIFIESTO para “reestructurar” la Junta Central Gubernativa, nombrándose presidente y jefe supremo, es decir, que el 24 de julio fue el día en que dio el Golpe de Estado y se nombró jefe , emitiendo << un Manifiesto declarando que “no reconoce ni reconocerá el nombramiento de Presidente en el General Duarte ni en ninguna otra persona, a menos que no sea hecho por el Congreso Constituyente", agregando que los generales Mella y Duarte quedan cesantes en sus funciones como delegados del gobierno en el Departamento de Santiago y fronteras del noroeste.>>
Fue el día en que dejó cesantes a Duarte y a Mella de sus funciones oficiales y no antes como sugeriste.
Pero, ¿Estaría Duarte preso para entonces, ese 24 de julio como insinuaste, para minimizar los efectos políticos de la Excomunión clerical del Patricio y a favor de Santana?
Para ello busqué en la cronología de la historia y encontré que no, pues el 28 de julio es cuando:
<<Llega a Santiago una delegación de la Junta Central Gubernativa para dar a conocer el Manifiesto del día 24 del presente que declaraba a Mella y Duarte cesantes en sus funciones. Mella se traslada a Santo Domingo a tratar de aclarar la situación, pero al llegar es detenido y encerrado junto con los otros trinitarios presos. >>
Y luego encuentro que Duarte fue apresado 28 días después, el 22 de agosto, y ¡OH Sorpresa! Encuentro que la cronología cita tu obra, ’Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria'. Avalado por ti. Y dice:
<< 22 de agosto. La Junta Central Gubernativa resuelve, con el general Pedro Santana como presidente de la misma, declarar como traidores e infieles a la Patria a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, Pedro Alejandro Pina, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, Juan José Illas y Juan Isidro Pérez, a los que expulsa de por vida.
"Duarte y los demás miembros de La Trinitaria no pudieron oponer Resistencia al general Santana y su camarilla por lo que muy pronto fueron reducidos a prisión. Una vez detenidos, los revolucionarios salvaron la vida milagrosamente -pues Santana se proponía fusilarlos- gracias a la intervención de un señor llamado Abraham Cohén, quien gestionó que en vez de ser llevados al patíbulo, fueran deportados del país a perpetuidad…". (’Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria', Juan Daniel Balcácer). >>
Amigo Balcácer, no se puede llegar tan lejos, usted se está jugando su buen prestigio por estar defendiendo intereses clericales indefendibles, ni siquiera José Luis Sáez se muestra tan suicida y dislocado, el jesuita admite que la Iglesia era antidominicanista y que Santana usó el instrumento político de la “excomunión mayor” que le ofreció la Iglesia, su amigo cura ve que, en la coincidencia de la fecha de la Pastoral y del Golpe de Estado se configura una clara componenda entre la Iglesia y Santana contra Duarte. No se puede ser “más papista que el papa”.
Póngase de acuerdo con Sáez. No sé si usted sabe que el cura confirmó “que Santana le pagó ese favor de la excomunión a Duarte, recomendándolo como obispo ante el Papa”. ¿Quiere más que esta confesión de su amigo cura para convencerse?
Todos los documentos históricos los señalan como enemigos de la dominicanidad, como traidores de Duarte. Creo que, en vez abogar por la verdad de Duarte, usted se ha empeñado en encubrir a sus detractores clericales (incumpliendo con su función pública), a los que lo llevaron al descrédito político, a los que le impidieron subir al solio presidencial mediante elecciones libres, a los que lo declararon hereje y enemigo de Dios, aprovechando la ignorancia de las gentes supersticiosas. Reflexione usted, que el pueblo dominicano y sus compañeros historiadores e intelectuales lo están observando.
Pero ojalá sea usted mismo, y no nosotros, quien promueva una mesa redonda pública para discutir estas cosas. O quizás podemos hablar con Juan Bolívar para fijar otro día en el que usted pueda asistir personalmente al debate, para poder ‘desollar la vaca en la cocina’, frente a frente. Ojalá, ojalá así sea mi querido Juan Daniel Balcácer.
Queda de usted, muy atentamente:
Guido Riggio Pou
Santiago RD
guidoriggio@gmail.com Para ver el debate de UNO+UNO http://hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=3748