SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante muchos años, la ausencia de una red adecuada de abastecimiento de productos agropecuarios tuvo el efecto de generar un sensible encarecimiento de la canasta familiar en perjuicio de los habitantes del Distrito Nacional, incentivado al mismo tiempo el surgimiento de cientos de mercaditos callejeros y tarantines improvisados en diferentes puntos de la Capital.
La buena noticia es que esa situación ha comenzado a cambiar con la decisión del alcalde David Collado de intervenir los mercados tradicionales de la Capital para renovar, adecentar y modernizar sus instalaciones en beneficio de comerciantes y consumidores.
Es bien sabido que muchos productos agropecuarios, especialmente frutas y vegetales, pueden costar en un mercado público entre un 30 y un 50 por ciento menos que en un supermercado, y en algunos casos un 80 por ciento menos que en cualquier colmado de la ciudad, realidad que se puede verificar con la simple comparación.
De manera que para una familia pobre o de clase media, comprar sus alimentos en un mercado mayorista o minorista es una alternativa ventajosamente provechosa.
Lo que no se pudo hacer en 14 años
Por algún motivo no explicado pero ampliamente sospechado, la pasada administración del Distrito Nacional, encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, no logró en 14 años consecutivos de gestión, rehabilitar o mejorar ni un solo mercado de la ciudad de Santo Domingo.
Sin embargo, en poco más de dos años y medio de gestión y con un presupuesto promedio prácticamente igual al de los últimos cuatro años de Salcedo, el actual alcalde ha reconstruido los mercados de Honduras y de Los Guandules, con una inversión de 23 y 24 millones de pesos, y acaba de iniciar el remozamiento del mercado de Villa Consuelo, a un costo de 12 millones de pesos, mientras se apresta a invertir 17 millones en la reparación de los parqueos y la iluminación del Mercado Nuevo de la avenida Duarte.
El propio Collado ha declarado que se propone desarrollar en coordinación con el Gobierno Central una intervención de mayor envergadura en el mercado de la Duarte, con una inversión estimada en más de 300 millones de pesos.
Queda pendiente el Mercado Modelo de la avenida Mella, donde el alcalde acordó con su asociación de comerciantes mejorar la planta física y su entorno para convertirlo en una plaza turística y comercial donde coexistan las tiendas artesanales y los tradicionales puestos de productos alimenticios.
Humanizar y adecentar los mercados
De hecho, en el caso de Villa Consuelo, el proyecto de remozamiento va más allá de renovar sus instalaciones, que apenas tienen poco más de 8 años de haber sido inauguradas con una inversión de 450 millones de pesos por la administración del presidente Leonel Fernández. Más bien se trata de adecentar y humanizar sus actividades, en beneficio de los comerciantes y de los usuarios del mercado, apuntó Collado.
En su visita del domingo al mercado de Villa Consuelo, el propio alcalde explicó que personalmente se percató de las precarias condiciones del mercado y se reunió siete veces con los directivos de la asociación de comerciantes de ese establecimiento para elaborar una agenda de 12 puntos que al momento se está cumpliendo a cabalidad.
Expresó que los trabajos incluyen la reparación de los baños, los ascensores, la iluminación de los pasillos y las áreas de exposición de mercancías y los estacionamientos, además de instalar abanicos de 12 pies de diámetro para mejorar las condiciones ambientales del establecimiento.
Dijo que está consensuando con la asociación de comerciantes del mercado la instalación de una sucursal bancaria y la celebración de una gran feria agropecuaria para mostrar las nuevas condiciones del lugar y estimular el interés de los ciudadanos en este tipo de plazas.
Al igual que en el nuevo mercado de Honduras, en Villa Consuelo, aún sin concluir las principales mejoras acordadas, ya se nota a simple vista el orden, la higiene y la satisfacción de los clientes y mercaderes que interactúan en el local.
Tiene sentido, pues, volver a los mercados para adquirir productos de más calidad a mejores precios.