SANTO DOMINGO, República Dominica.- Cada año 9,4 millones de personas mueren a nivel mundial por enfermedades del corazón, siendo la hipertensión el principal factor de riesgo, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomado como tema central del Día Mundial de la Salud 2013, el Ministerio de Salud Pública y la OMS desarrollaron un encuentro con representantes y trabajadores de la salud con miras a orientar para enfrentar esta problemática.

La selección del tema para la celebración del Día Mundial de la Salud 2013 tuvo como unos de sus objetivos principales promover la toma de conciencia de la población sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que como cada año ambas entidades aúnan esfuerzos para prevenir y tratar la hipertensión y los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Hidalgo Núñez indicó que estas entidades persiguen reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras provocadas por las enfermedades no trasmisibles para el 2025.

Explicó que con la promoción de estilo de vidas saludables, se disminuirán los riegos de padecimiento de enfermedades vinculadas la hipertensión arterial.

De igual forma, la doctora Lilian Reneau-Vernon, durante su intervención hizo énfasis en la importancia de que las personas conozcan los valores de su presión arterial.

Señaló que detectar la hipertensión es el primer paso para prevenir y controlar la enfermedad.