Londres, 9 dic (EFE).- Una de las hijas de Nelson Mandela, Makaziwe, recuerda hoy en declaraciones a la cadena británica BBC los "maravillosos" últimos momentos junto a su padre, que falleció el jueves acompañado por su familia.

"Hasta el último momento nos tuvo, sabe… Los hijos estaban allí, los nietos estaban allí, Graça (su esposa) estaba allí, estuvimos a su alrededor todo el tiempo e incluso en el último momento, estuvimos sentados con él todo el jueves", declaró.

"Creo que esa semana, del viernes al jueves, fueron momentos maravillosos, si es que se puede decir que el proceso de la muerte es maravilloso. Pero Tata (NelsonMandela) disfrutó de momentos maravillosos, porque nosotros estábamos allí", añadió Makaziwe, nacida en 1954.

La hija recuerda que, en los últimos meses antes de su muerte, le decía a menudo a su padre que le quería y él a veces "abría los ojos por un segundo y los volvía a cerrar".

En la entrevista con la BBC, Makaziwe reflexiona que Nelson Mandela luchó no sólo por la libertad política sino también por la espiritual.

"Creo que sabía que, si no perdonaba, estaría para siempre encarcelado espiritualmente", explicó.

"La lección que podemos extraer de su vida es tener el coraje para perdonar a los demás", afirmó.

Al igual que el Parlamento surafricano, la Cámara de los Comunes del Reino Unido rinde hoy tributo al expresidente de Sudáfrica y exlíder del partido del Congreso Nacional Africano, antes de que mañana se celebre su funeral en Johannesburgo en presencia de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. EFE