SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Presenciar cómo tres cronistas de arte en un canal nacional de televisión toman 29 minutos de su tiempo de producción para comentar el peso de una mujer, figura destacada otrora del llamado movimiento “megadivas” a partir de una fotografía deliberadamente distorsionada para hacerla ver más “gorda”, es un hecho extremo que no puede verse aislado.
¿Aislado de qué? De la invisible represión gordofóbica de los medios respecto de una población enferma que requiere un tratamiento mediático y social respetuoso y entendido en las características epidemiológicas que devienen del vivir con obesidad.
La ofensiva de estos cronistas de farándula contra la imagen de esa mujer es un hecho que parece ser aceptado socialmente como normal.
Reevaluar esas imágenes
Un ejemplo se tiene en las imágenes que publicamos sobre esos seres que viven con obesidad: generalmente, en el caso de los hombres, se publican abdómenes abultados, editados entre el pecho y la pelvis, es decir, nunca tienen rostro, con la excepción de cuando aparecen comiendo (generalmente una hamburguesa); y en el caso de las mujeres, publicamos sus caderas y de espaldas.
Nuevas perspectivas
En la sociedad, en general, y en los medios de comunicación en particular, es mucha la gente que ignora que hay un movimiento mundial que plantea un código ético en los medios para presentar una imagen distinta y proactiva de “los gordos”, termino discriminatorio y que refiere una serie de prejuicios contra estos pacientes que se les sindica por el hecho de tener más peso que los delgados y que son presentados como haraganes, menos inteligentes, incapaces de combatir su condición e incapaces de regular sus apetitos.
A los pacientes del cáncer ya prácticamente no se les ya llama “cancerígenos” ni “sidosos” a ni quienes viven con el virus VIH o son portadores del SIDA, porque en ambos casos se ha trabajado con los medios y los periodistas para transformar la concepción pública de las condiciones de salud que presentan estas personas.
Esa perspectiva nueva ante los medios de quienes viven con obesidad es promovida por los laboratorios daneses Novo Nordisk, que ha convocado encuentros de periodistas en varios continentes para plantear los nuevos códigos.
¿Cómo informar?
Los medios deben tomar en cuenta al producir contenidos sobre obesidad y sobrepeso :
- La precisión científica de los aspectos que presentan.
- El acercamiento a la obesidad, fundamentado en evidencia.
- La perspectiva respetuosa de los pacientes con esas dos condiciones de salud.
- Usar imágenes (fijas o en movimiento) que ofrezcan la visión humana y social de los pacientes, evitando fragmentar su cuerpo y presentar solo abdominales o caderas o presentarlos en actitudes estigmatizadas como es la de comer una hamburguesa y otras formas de comida de desecho.
- Ofrecer la alternativa de otras imágenes de esos pacientes: haciendo ejercicio, trabajando como los demás, junto a sus familias, etc.
- Tener conciencia de que cada contenido sobre estas cuestiones, contribuyen a desinformar y en consecuencia a fortalecer estigmas como concepto y su forma practica que es la discriminación, y en cambio, saber que se puede contribuir, con informaciones enfocadas correctamente, a una nueva visión de estas expresiones de lo variado y complejo que es la salud humana.
Enlaces relacionados:
OBESIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
OMS. DEFINICION Y MANEJO OBESIDAD.
https://www.who.int/topics/obesity/es/
OMS, OBESIDAD Y SOBREPESO – ORIENTACIONES
https://www.who.int/topics/obesity/es/
NOVO NORDISK, OBESIDAD
https://www.novonordisk.es/pacientes/obesidad.html