SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El Chikungunya son armas nucleares que tienen los Estados Unidos y China, las cuales provocan muchas enfermedades”, refiere Carlos Valera, taxista de la Avenida Duarte, quien como algunos dominicanos difiere que el vector Aedes Egypti (receptor del Dengue) sea el transmisor del virus el Chikungunya.

El virus del Chikungunya que entró al país el pasado mes de marzo, luego de varias alertas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la alarma registrada en la isla San Martin donde hasta el 10 de enero del 2014 se detectaron 286 casos, ha causado desasosiego en la población dominicana.

“Es un nuevo virus que no tiene más de un mes en la República Dominicana y empezó en Nigua/San Cristóbal. Es una enfermedad infecciosa provocada por ese virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Egipty”.

¿Se encuentra bien informada la población dominicana acerca de que es el virus del Chikungunya? ¿Conocen con exactitud sus síntomas? ¿Sabe que deben hacer?

“Yo duré 5 días con dolor de cabeza, pero no tenía fiebre ni nada por lo que no fui al médico ya que son como 4 síntomas, si me daban dos más ya tenía que preocuparme”, manifestaba Gerónimo mientras comía un sándwich.

Aseguró que en la pensión donde reside, en la Avenida México, vive una persona que padece de fuertes dolores de cabeza y la piel le cambia al color rojo, causándole picazón por lo cual dicen es Chikungunya.

“Se ha promovido mucho por los medios de comunicación, pero en términos de conocimientos sobre la enfermedad no lo tienen, solo informaciones generales que se obtienen a través de la prensa tanto escrita como televisiva”, manifiesta el reconocido epidemiólogo, Clemente Terrero.

 “Tiene que estar infectado el mosquito para poder transmitir la enfermedad, no es que viene de la nada, tiene que conseguir el virus en el organismo de una persona y de ahí es que inicia la cadena de transmisión”

Terrero, especialista en Epidemiología, destaca que la falta de conocimientos es a tal grado que incluso “hoy anda un rumor diciendo que la enfermedad que está afectando a la República Dominicana se trata de un químico, un polvo que tiraron en Haina, pues eso te dice a ti que el conocimiento es bastante limitado”.

Especifica que el Ministerio de Salud Pública debe jugar el rol de informar, orientar y educar a la población de manera clara y precisa sobre dicha problemática.

Jornada contra la Chikungunya | Orlando Ramos

En tanto, la directora de la comisión de Estrategia de Dengue del Vice ministerio de Salud Colectiva correspondiente al Ministerio de Salud Pública, Carmen Adames, resalta que existen dos elementos que influyen en la desorientación de la población. “Primero, el dominicano es un poco esquivo y en segundo lugar nos llevamos mucho de lo que son rumores y no de las voces autorizadas”.

Adames, realza que ciertamente el virus entró por una provincia con alta contaminación, como es San Cristóbal (en sus municipios de Nigua y Haina), por lo que es normal que surjan comentarios y la gente se sorprenda al ver que en una familia, si está compuesta por 5 miembros, todos sean afectados por el virus.

“Aquí se le bautiza todo con diferentes nombres, según lo que está sucediendo”, aseveró Adames señalando que no todas las personas con síntomas parecidos o semejantes a los del Chikungunya no necesariamente tiene la enfermedad.

“Realmente hay una definición de lo que es un caso de Chikungunya, que es toda fiebre repentina como por ejemplo yo estoy bien y de imprevisto tengo una fiebre, que es más de 38.5 grados, dolores articulares, rash o dolor de cabeza”, apunta.

Ambos especialistas convergen en que la provincia de San Cristóbal es una zona donde hay gran cantidad y proliferación del mosquito que produce esta enfermedad; y además, como es una enfermedad nueva y emergente, el cuerpo no tiene inmunidad ni mecanismos de defensa contra ella.

“Es demasiado decir que en el país entero hay tantos mosquitos que cause esa epidemia, eso es el aire que está infectado”, dijo con certeza Juan Rodríguez que ronda por los 70 años de edad.

Mientras, su compañero de asientos en el parque Enriquillo del Distrito Nacional, señala que “No puede ser que un mismo mosquito transmita dos enfermedades distintas”.

Terrero explica que la transmisión se produce cuando el mosquito hembra pica a una persona infectada del virus, llevándoselo consigo y luego pica a otra sana transmitiéndole la enfermedad e iniciando la cadena de persona-mosquito a mosquito-persona.

“Todo es depende a la persona que pique el mosquito, si esa persona está infectada del virus Chikungunya pues se infecta por el y si la persona está infectada por cualquiera de los virus del dengue, entonces el mosquito se infecta y luego continua con la cadena”, revela.

San Cristóbal ha sido una de las provincias más afectadas | Orlando Ramos

Síntomas

Según los expertos, los síntomas del Chikungunya tienen un comportamiento diferente en cada persona y estos se estandarizan dependiendo del número de casos, pero la mayoría oscila de entre 3 y 5 días de haber iniciado la fiebre.

“Es una enfermedad malísima que pone a uno cojo, uno no puede caminar, es una enfermedad muy mala”, indica Esperanza Pérez residente de los Alcarrizos y quien dice padeció del Chikungunya.

Explicaron que la infección se caracteriza por dos síntomas cardinales como son la fiebre alta (por encima de los 38.5 grados) y los dolores articulares intensos que puede llegar a la inflamación de las articulaciones limitando las actividades físicas del paciente.

“Son afectadas la articulación de la rodilla, de la muñeca, las manos y la espalda y son los lugares donde se produce un dolor intenso y superior”.

El virus puede producir ronchas, nauseas, vómitos, diarrea, dolores musculares, hinchazón con inflamación de los ganglios, y producir síntomas parecidos al virus del Dengue.

“No existe vacuna para esta enfermedad, es sintomática; es decir, que el médico la trata dependiendo los síntomas que presente el paciente”.

Además, dicen puede afectar el pulmón y producir coágulos respiratorios, aunque no tan intensos como los del virus de la gripe.

“La enfermedad tiene un comportamiento de 3 fases: fase aguada de entre 3 y 10 días; una fase sub-aguda que es por encima de los 10 días y menos de 2 meses; y una fase crónica que es por encima de los 3 meses”, apunta Adames,  directora de la comisión de  Estrategia de Dengue del Vice ministerio de Salud Colectiva.

Aclara que en la fase aguda a los 10 días e incluso antes, la persona está bien y va a hacer sus actividades. La fase sub-aguda es cuando dura un poco más de 10 días y la persona resulta más afectada de dolores articulares; mientras, cuando es crónica pasa de 15 días y puede durar hasta 3 meses después que implica intensos dolores articulares hasta llegar a quedar lesionada una articulación.

“El rash o como comúnmente lo conoce la población, “la raquiña” es bastante pruriginosa y un síntoma común”,  apunta la epidemióloga, Carmen Adames.

Terrero observa que puede afectar de manera severa en las personas menores de edad, ancianos, embarazadas y personas que padezcan una enfermedad crónica, debido a las complicaciones que pueden llegar a ocasionar.

datos-chikungunya-web

Recomendaciones

Recomiendan que si los dolores no son fuertes puede tratarse en la casa con acetaminofen y abundante líquido, porque este es un caso viral de letalidad mínima.

Así como para tratar el rash o la conocida “raquiña” exhortan la administración de oxido de zinc.

“Yo tengo esa cosa y no sé lo que es, pero tengo dolor de cabeza y de cuerpo. Creo que eso es el Chikungunya porque yo nunca me enfermo y es lo que está matando. No he ido al médico porque los hospitales están muy llenos”, externa con efusividad y visiblemente afectada, María Julia.

La doctora y experta en epidemiología, Carmen Adames, advierte que todo aquel que haya rebasado la etapa de la fiebre y le vuelvan los dolores articulares, acuda al centro de salud más cercano o de su preferencia.

“En la medicina utilizamos un elemento que se llama susceptibilidad individual que las personas, no todas, se enferman de igual manera. Es decir, depende de mi condición puede comportarse otro ser humano”, comenta Adames.

Cifras

El pasado martes, el Ministerio de Salud Pública informó que más de 50 mil personas han sido afectadas por el virus del Chikungunya y que se investiga la muerte de una persona afectada, que a su vez era falcémica.

Mientras el epidemiólogo, Clemente Terrero asegura que en realidad existen más de 100 mil casos en el país, esto porque no todos los pacientes llegan a los hospitales.

“Yo he visitado provincias que comenzaron después que San Cristóbal donde los médicos me constatan que en su provincia han ocurrido más de 20 mil casos; entonces, imagínate tú que si eso es en una sola provincia y San Cristóbal que es la mata ¿Cuántos casos a de haber, 30 ó 40?” ratifica el médico.

Apunta que no solo a 5 millones de habitantes de la República Dominicana será atacada por el virus del Chikungunya si no un mínimo 7 millones, ya que solo en la provincia de Santo Domingo se han registrado innumerables casos y en Santiago ya está en voga, sin mencionar San Cristóbal.