Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un sondeo hecho al azar en algunas calles de la capital dominicana mostró que la ciudadanía común desconoce totalmente qué es la enfermedad del Ébola y qué se debe hacer para prevenirla o curarla.

Por las noticias que han escuchado, la gente reacciona mostrando preocupación y temor, pero no tiene idea de qué cosa es la enfermedad.

Algunos de los entrevistados afirmaron que de llegar esta enfermedad al país sería desastroso para el pueblo dominicano, que todavía sufre las secuelas del chikungunya y del dengue.

“El Ébola ¿que es eso? primera vez que lo escucho”, expresó  Jorge, uno de los entrevistados.

“No sé; no tengo la suficiente información”, manifestó otro ciudadano.

“Es un virus mortal, que en estos momentos está produciendo estragos en África, que es muy contagioso y peligroso”, indicó Félix Germán, un ciudadano que mostró que tiene la información básica.

“Sí, escuché algo acerca de eso; pero no ha llegado al país, si llega sería para acabar con el pueblo dominicano, porque todavía quedan las secuelas del chinkungunya”, expresó otro.

Habla el Colegio Médico Dominicano

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing,  manifestó que la frontera es la zona más propensa para que penetre el virus del Ébola al país, y pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) vigilar esa región, al igual que mantener controles en puertos marítimos y aéreos.

“No estamos preparados para muchas cosas, el Ébola no escapa. La frontera es muy importante ¿Por donde entró el cólera? ¿Estaba en Haití? ¡No! llegó a Haití y luego llegó a aquí”, indicó Sing.

El Ébola (tomado de Wikipedia.org)

El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal.1 Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Cabe destacar que las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.1 La causa del caso índice aún es desconocida.

El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.

Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%6 y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.