SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía dominicana cayó 8.8 % entre enero y mayo de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, debido a la crisis generalizada provocada por el coronavirus, informó este viernes el Banco Central (BCRD).
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente a mayo cayó 13.6 %, cifra que resulta menos negativa en relación al -29.8 % de abril.
El 42.6% de la caída en las actividades de los hoteles, bares y restaurantes en los cinco meses es seguida por la asimismo drástica del 23.2% de la construcción.
Las autoridades prevén que la contracción registrada en abril "sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia", agregó la nota de prensa institucional que informó de las cifras.
En tanto, el comportamiento evidenciado en mayo, prosiguió, "refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo".
El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo pero, ante el aumento considerable de los casos, el presidente del país, Danilo Medina, quien concluye su gestión el 16 de agosto, pidió restablecer el estado de emergencia por 45 días, aprobado hoy por los diputados.
Por otro lado, en su comunicado el BCRD destacó, entre las actividades económicas que crecieron entre enero y mayo, la del sector salud (12,4 %), servicios financieros (10,5 %) y el agropecuario (5,2 %), frente a la caída de hoteles, bares y restaurantes (-42,6 %), construcción (-23,2 %), minería (-16,3 %), transporte y almacenamiento (-11,0 %).
En lo que respecta al sector turismo, que se reactivó el 1 de julio, el banco emisor indicó que durante los primeros cinco meses del año, el país recibió unos 1,7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4 % respecto al mismo período del año anterior.
En adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.