SANTO DOMINGO. – Altagracia López, pasada rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue escogida miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), por un periodo de cuatro años.

López, actual directora del Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del INTEC, obtuvo el nombramiento bajo la recomendación del Consejo de Rectores de Panamá y de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y con las que pasa a ser parte del IESALC, único Instituto especializado del Sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación superior en los Estados miembros y de sus instituciones.

En una comunicación Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO/IESALC, en nombre de la Directora General de la UNESCO, afirma estar convencida de que las calificaciones y experiencia significativa de López en la educación sumarán gran valor a la labor del Instituto.

López es experta en Educación, también es parte del equipo de asesores del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para el acompañamiento a las universidades dominicanas en el proceso de la Evaluación Quinquenal. Es docente e investigadora del INTEC.

Su formación comprende una licenciatura en Matemática Pura y otra en Educación mención Matemática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Cuenta con el grado de Master en Administración y Planificación de la Educación Superior del INTEC y de Doctora en Educación de Nova Southeastern University (NSU).

Sobre el IESALC

En la actualidad, el IESALC desarrolla sus actividades a través de cuatro programas: investigación, desarrollo de capacidades, cooperación técnica y abogacía consorciada, y su Consejo de Gobierno es administrado por nueve miembros, quienes velan por lograr el equilibrio de género y representación apropiada de la diversidad lingüística y cultural.

El IESALC tiene por objetivo promover el derecho a una educación superior de calidad, relevante, inclusiva y con equidad para todas las personas, por medio de la sensibilización de los actores y de la opinión pública en general. Además, producir y diseminar estudios sobre la educación superior, particularmente desde una perspectiva comparativa, basados en evidencias y destinados a informar los procesos de decisión en materia de políticas públicas gubernamentales e institucionales.

Asimismo, contribuye, por medio de programas de formación y en coordinación con las Cátedras UNESCO, al desarrollo de las capacidades para el análisis y desarrollo de mejores políticas públicas e institucionales tanto entre los decisores políticos, gubernamentales e institucionales, como entre los analistas e investigadores sobre educación superior.

También, apoya a los gobiernos, organizaciones, redes e instituciones para la formulación de políticas públicas, planes de reforma y de mejora, y su puesta en práctica por medio de asesorías o de intervención directa como agencia.