SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció que ocupó 343 paquetes de cocaína  con un peso de 353.45 kilogramos, a una poderosa organización de narcotraficantes compuesta por dominicanos y colombianos.

La confiscación se llevó a cabo este jueves en la región Este con la colaboración de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y DEPROSER de la Fuerzas Armadas.

Explicó que se trató de un operativo desplegado en las primeras horas de la mañana del miércoles, en la costa de Boca de Yuma, provincia de La Altagracia, con apoyo de varios equipos de la URRT y DEPROSER, donde fueron apresadas tres personas.

El operativo, precisa un comunicado de la agencia, fue precedido de una ardua labor llevada a cabo por la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, seguida de vigilancias y seguimientos por aire, mar y tierra.

Se determinó que la banda de narcotraficantes recibía por el Este del país, específicamente la Isla Saona y el municipio costero de Boca de Yuma, grandes cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica, a bordo de embarcaciones rápidas.

Los 343 paquetes estaban contenidos en 13 pacas y fueron ocupados a Alberto de los Santos Rodríguez, de 46 años, y Anyiro Israel Tavárez Berroa (Pico), de 39, en un área recóndita de difícil acceso en Boca de Yuma.

Las autoridades afirman que los hombres, al verse acorralados por aire, mar y tierra, abandonaron el cargamento de droga en diferentes puntos del Parque Nacional del Este, a donde la habían transportado en mulas luego de recibirlo de una embarcación procedente de la isla Saona.

También fue detenido para fines de investigación Luis Francisco Silverio Berroa, de 30 años, momentos en que se disponía a recoger a bordo de una motocicleta a Tavares Berroa.

Las detenciones fueron realizadas en el Parque Nacional del Este durante una persecución en que otras personas lograron escapar al percatarse de la presencia militar, razón por la cual son perseguidas activamente.

En tanto que en el día de hoy fueron apresados, José Sánchez de Los Santos y/o José Sánchez, quien posee  antecedentes con la DNCD en el 1995; Félix Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores y Ernesto García, Alias El Gallo,  a quienes conjuntamente con los 3 apresados de ayer serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Los 343 paquetes fueron validados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)  quien determinó que se trata de cocaína clorhidratada y que los mismos un peso de 353. 45 kilogramos.