SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este sábado que en los primeros ocho meses de 2011 fueron detectadas 35 formas de sacar estupefacientes al exterior, por los diferentes aeropuertos, en las que primaron los estómagos de “mulas”, las maletas de doble fondo y adheridas al cuerpo.
Según informó la DNCD, la mayor parte de esas acciones del narcotráfico fueron descubiertas en los aeropuertos Las Américas (AILA) y Punta Cana, terminales de mayor movimiento de pasajeros, con destino a Estados Unidos y Europa.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el descubrimiento de esas formas de trasportar narcóticos “es consecuencia de la pericia y habilidad de nuestros agentes en los aeropuertos, así como los CESA (Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria), institución con la que trabajamos de manera muy estrecha”.
“Ese resultado tiene su origen en el entrenamiento continuo a que son sometidos los agentes nuestros en los aeropuertos, tomando como parámetro el perfil sospechoso de los pasajeros”, comentó Lebrón en un comunicado de prensa, en el que hace énfasis de que en 2010 fueron realizados 111 casos de ocultamiento de sustancias prohibidas.
En consecuencia, eso significa que si en los primeros ocho meses de 2011 fueron hechos 105, “esto quiere decir que la cantidad trabajada el año pasado podría ser ampliamente superada, a juzgar por los números disponibles hasta el momento”, siempre de acuerdo a las proyecciones del organismo.
Entre las formas de ocultamiento detectadas, agregó, figuran “en el interior de maletas, en el estómago, adherida al cuerpo, en el interior de bultos, en zapatos, en licras, debajo de ropa interior y fajas, en la vagina y el ano, camuflada en cargas, en pañales desechables, en la pretina y ruedos de pantalones, disuelta en ron y en compresores de aire” explicó.