SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, confirmó esta mañana que dos empleadas, las encargadas del área jurídica y administrativa de la institución, se llevaron los discos duros de las computadoras que utilizaban.
Si bien la exdirectora Iris Guaba explicó que toda información de la institución está disponible, la recién llegada directora, le respondió: “¿Ese hecho le quita culpa a que se haya procedido de manera incorrecta? No puedo asegurar eso”.
Este cruce tiene origen en la información dada a conocer ayer por el presidente Luis Abinader, de que en esa institución se habían llevado los discos duros y esto había imposibilitado el acceso a información útil de la institución a las nuevas autoridades.
A eso, la exdirectora Iris Guaba respondió esta mañana en el programa El Despertador que lo que sucedió fue que dos empleadas, alegando que utilizaban la computadora para asuntos personales, se llevaron los discos duros. Guaba aseguró que toda información de la institución está en la página del Plan Social y también disponible en los portales de monitoreo: “por ejemplo, todo lo que tiene que ver con compras está en la página de Compras y Contrataciones…”, dijo la exfuncionaria.
La actual directora, Henríquez, no dijo que la información no tuviera disponible, sino hizo referencia a que, en efecto, dos empleadas sacaron discos duros de la institución. “Nos encontramos con que los discos duros de la consultoría jurídica y del área administrativa habían sido suplantados… Se habían llevado los discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución”, dijo Henríquez.
En una rueda de prensa convocada esta misma mañana, Yadira Henríquez explicó que al encontrar esta situación, procedió a contactar al encargado de tecnología, José Manzanillo, quien en un informe entregado el pasado 17 de agosto explicó lo que había pasado. Escribió que la encargada jurídica de la institución, Susana Cuevas, solicitó llevarse el disco duro del departamento “indicando que solo lo usaba para asuntos privados que no tenían nada que ver con la institución” y que lo mismo sucedió con la encargada administrativa, Angely Valdez.
“No se restablecieron esas computadoras con los discos duros nuevos en esas oficinas, sino que se colocaron computadoras nuevas a cada una de ellas. Las computadoras y los discos duros (nuevos) reposan en las oficinas”, agregó Yadira Henríquez.
“Tan pronto llegamos, hemos procedido a hacer un levantamiento, porque nadie nos dijo qué había y qué no había. Estamos haciendo un levantamiento y solicitamos a la UASD que nos asistiera con unos auditores forenses. Estamos esperando y procederemos a dar la información”.
La nueva directora fue muy cuidadosa y no hizo suposiciones sobre posibles irregularidades. “No podíamos hacer ninguna aseveración”, le respondió a los periodistas que se adelantaron a preguntar sobre las anomalías.