SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La dirección general de la Policía Nacional (antigua jefatura) y los demás cargos de departamentos y regiones deben de ser ganados por concurso, y no por nombramientos que obedezcan a las relaciones personales y grupales de los oficiales.

Así lo planteó Juan Tomás Taveras Rodriguez, general de brigada retirado de la Policía Nacional, abogado y periodista, quien ha participado en los debates sobre la reforma policial desde hace más de veinte años.

Consideró que una verdadera reforma debe desterrar los vicios del amiguismo y el tráfico de influencias que impide que los mejores oficiales sean tomados en cuenta para dirigir las diversas instancias de la Policía Nacional.

"Respetar la carrera policial, acabar con el amiguismo que favorece a los hijos de funcionarios, jefes y políticos", precisó.

Argumentó que no hace falta una nueva ley, porque las herramientas legales vigentes facultan al Presidente de la República para disponer de cambios profundos mediante decretos.

Indicó que una de las medidas que se deben de tomar es "desmilitarizar" la Policía Nacional, porque existen confusión de roles, y los policías no son militares, ni los militares están preparados para hacer labor policial.

El general Juan Tomás Taveras Rodríguez fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV