SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integración Gubernamental () otorgó una puntuación de 96.73 al portal del Ministerio de Educación (MINERD), por tener publicadas todas las informaciones relacionadas con la transparencia en el manejo de los recursos de la institución.

La evaluación fue realizada en el mes de agosto y en la sección de Transparencia del sitio www.minerd.gob.do, la DIGEIG analizó informaciones sobre el presupuesto de Educación y su ejecución, la nómina de empleados, jubilaciones, pensiones y retiros, así como vacantes, todas con un peso ponderado de 3.26 puntos, renglones en los cuales obtuvo esta mayor puntuación.

En el link de beneficiarios de programas asistenciales, el MINERD también logró el mismo puntaje (3.26, el máximo otorgado) y alcanzó la más alta puntuación en el acápite de Compras y Contrataciones con la publicación de las listas de proveedores del Estado y de compras y contrataciones realizadas y aprobadas y de registrarse como proveedor.

Resalta “transparencia”

Henry Núñez, Director General de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MINERD, explicó que a cada tema evaluado, la DIGEIG le otorga 3.26 puntos, en lo relacionado a la rendición de cuentas, y un 0.71 puntos al nivel de la base legal de las instituciones oficiales y que no necesita ser actualizada cada mes.

“A la gente lo que le interesa ver, fundamentalmente, es cómo se va invirtiendo el presupuesto”, expresó.

Núñez agregó que los resultados de la evaluación al portal del MINERD demuestran la transparencia institucional de cómo se están invirtiendo los recursos en el área de la educación.

“Esto demuestra la transparencia y que se está haciendo el trabajo y que hay muchas informaciones en el portal y menos visitas a la oficina, porque la información está disponible al público y si todo está publicado hay menos solicitudes a la Oficina de Acceso a la Información”, indicó Núñez.

Evaluación del marco legal

La DIGEIG otorgó, además, la máxima puntuación de 0.71 en el nivel uno del Marco Legal del Sistema de Transparencia por publicar leyes, decretos, resoluciones, estructura orgánica de la institución, derechos de los ciudadanos, estadísticas de la Oficina de Acceso a la Información, formulario de solicitud de información, declaraciones juradas de bienes, acceso al portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, entre otras.

Según afirmó, en el período enero-agosto de 2015, la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) del MINERD ha recibido 477 solicitudes de información, de las cuales respondió 476.

De acuerdo a un informe de esta dependencia, en enero se recibieron 119 solicitudes, en febrero 45, en marzo 71, en abril 42, en mayo 36; en junio 52, julio 59 y en agosto 53.

Las referidas solicitudes fueron respondidas en un promedio de 7.3 días, lo que indica que según el Artículo 8 de la Ley No. 200-04, el MINERD está respondiendo dentro de los plazos establecidos para estos fines.

La DIGEIG también ponderó en el portal del MINERD, la publicación del Plan Anual de Compras, las licitaciones públicas: aviso, pliego de condiciones específicas y sus anexos, acta de adjudicación del Comité de Licitaciones y contratos de adjudicación y las licitaciones restringidas.

Además, se evaluaron con la misma puntuación máxima los links “Sorteos de Obras”, “Comparaciones de Precios”, “Compras Menores”, “Casos de Emergencia y Urgencias”, “Estado de cuentas de suplidores”, “proyectos y programas” y sobre finanzas, el balance general, la relación de ingresos y egresos, informes de auditorías, relación de activos fijos de la institución y de inventario en almacén.