El director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, y la Dirección del consorcio Oxfam- Plan International- Habitat para la Humanidad presentaron en San Cristóbal el albergue desmontable, que sigue todos los estándares de protección humanitaria en emergencia y en cuya construcción han participado más de 200 personas voluntarias.

En el acto de lanzamiento, también estuvieron presentes el Gobernador Civil de la provincia de San Cristóbal, Julio César Díaz, el director regional de la Defensa Civil, Genaro Ravelo, y representantes de la Oficina del Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

La Defensa Civil y el consorcio Oxfam – Plan International – Habitat para la Humanidad han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un albergue desmontable que puede ser armado y desarmado manteniendo su integridad y funcionalidad, en el marco del proyecto “Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal, República Dominicana”, con el apoyo de la Unión Europea.

El albergue desmontable es una iniciativa única en República Dominicana y en el Caribe, una idea que ya ha sido presentada en diversos foros regionales como propuesta innovadora en la gestión de centros colectivos (albergues) en situaciones de emergencia. El albergue se monta y desmonta de forma sencilla, sigue todos los estándares de protección humanitaria en emergencia y puede ser desarmado y transportado a cualquier punto del país donde sea necesario en caso de emergencia.

El albergue tiene un área total cubierta de 276 m2 y puede alojar de forma temporal a 79 personas que hayan sido afectadas por desastres. Por su condición de móvil, el albergue podrá servir para familias afectadas en diversos puntos del país.

El espacio está compuesto por una estructura metálica de soporte y paneles modulares de peso ligero para el cerramiento. El sistema de construcción es simple y de rápido ensamblaje y desmontaje si fuere necesario. Por su diseño, el albergue es sismo-resistente y soportaría vientos de hasta de 200 kilómetros por hora, como los de un huracán categoría 3.

Siguiendo los estándares de protección humanitaria, el albergue tiene módulos diferenciados para los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad en emergencia, como son los niños y niñas no acompañados por un adulto, mujeres embarazadas o con niños lactantes, o personas en situación de discapacidad.

Más de 200 voluntarios en el proceso comunitario de armado

En el proceso de ensamblaje del albergue modular están participando más de 200 personas en actividades no técnicas, entre las cuales la mayoría es voluntariado de la Defensa Civil provincia San Cristóbal, miembros de las Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta de los municipios de San Cristóbal y Cambita, maestros constructores de San Cristóbal y otros voluntarios de las comunidades donde se implementa el proyecto.

La Defensa Civil de la provincia San Cristóbal, las Redes Comunitarias PMR y los maestros constructores recibieron capacitaciones a lo largo de este último año en gestión de riesgos, como son la gestión de albergues, búsqueda y rescate, planes de emergencia y contingencia, protección humanitaria y técnicas de construcción más segura y resistente ante huracanes y sismos.

La provincia de San Cristóbal, ubicada en la región sur del país, está caracterizada por una alta exposición a amenazas naturales combinadas con factores de vulnerabilidad física, socioeconómica y ambiental, propias de la zona del sur del país.

República Dominicana, dada su ubicación geográfica, está expuesta a múltiples amenazas: ciclones (huracanes o tormentas tropicales), sismos, tsunamis, deslizamientos, sequías (que pueden incrementar la situación de inseguridad alimentaria), roya y enfermedades epidemiológicas.

El trabajo de Oxfam- Plan International- Hábitat en la gestión de riesgos

Las organizaciones Oxfam, Plan International y Hábitat para la Humanidad trabajan de forma conjunta en la gestión de riesgos desde el año 2013. Actualmente llevan a cabo el proyecto "Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal”, que se implementa en los municipios de San Cristóbal y Cambita. El proyecto, financiado con fondos de ayuda humanitaria de la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer la protección humanitaria de los colectivos más vulnerables que habitan en áreas urbanas y peri-urbanas, con especial énfasis en una mejor gestión de los centros colectivos (albergues) y de la comunicación del riesgo a nivel nacional, provincial y local.