SANTO DOMINGO, República Dominica.- Organizaciones, gremios y ciudadanas y ciudadanos independientes expresaron su apoyo a la protección de la vida, salud y dignidad de las mujeres, solicitando la aprobación de un proyecto de Código Penal que no penalice el aborto en los casos en los que corra peligro la vida de la mujer, el embarazo sea inviable o sea producto de violación o incesto.
A una semana del inicio de la próxima legislatura, la Colectiva Mujer y Salud, y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres lanzó la campaña “Voy A Favor”, invitando a toda la ciudadanía a firmar esta petición en los puestos de firmas que estarán distribuidos en todo el país o a través de la página voyafavor.org.
“Confiamos en que las y los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud. Recordó que según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.
Enfatizó, además, que la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias muestra que 74.5% está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72.7% cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de una violación o incesto.
Durante el acto, que tuvo lugar la mañana del domingo en el Taller Público Silvano Lora, decenas de organizaciones presentaron un documento en respaldo a esta campaña: “Ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas; situaciones que cualquier mujer puede enfrentar a lo largo de su vida”.
Afirmaron que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominica, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta.
Tres situaciones extremas
En agosto de 2017 la diputada Magda Rodriguez, respaldada por 40 diputadas y diputados, introdujo en proyecto de Código Penal que incluye tres excepciones a la penalización del aborto:
Para salvar su vida:
Mujeres con enfermedades graves requieren tratamientos inmediatos que no pueden aplicarse si están embarazadas, poniendo su vida en riesgo. Por ejemplo, el cáncer o el lupus en una mujer embarazada puede ser mortal. En República Dominicana, una de cada tres mujeres mujeres por esta causa.
Para cuidar su salud:
Un embarazo inviable se da cuando existen condiciones congénitas que imposibilitan la vida fuera del útero. La ausencia total del cerebro o la falta de formación de los riñones del feto constituyen un embarazo inviable. La Organización de las Naciones Unidas califica como un trato cruel, inhumano y degradante forzar a las mujeres a continuar con embarazos de este tipo.
Para proteger su dignidad:
Cuatro de cada cinco menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 15 años. La Organización Mundial de la Salud clasifica los embarazos en niñas de estas edades como de “altísimo riesgo”. Una violación por incesto es aquella en la que el agresor es el padre o hermano de la víctima.
La campaña Voy A Favor busca que en estas tres situaciones extremas se pueda tener la opción de interrumpir oportunamente el embarazo.