Traducción Iván Pérez Carrión
El Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Haití, Herve Ladsous, en una rueda de prensa del pasado 2 de julio de 2016 en el Hotel Oasis, en Pétionville, Puerto Príncipe, criticó el comportamiento de los parlamentarios en la crisis política actual de Haití.
"Escuchen, la comunidad internacional no tiene que sustituirlos. La responsabilidad es suya. Depende de ustedes encontrar una fórmula para superar los bloqueos actuales", insistió el alto funcionario de la ONU en su reunión con los parlamentarios sobre la crisis institucional en Haití.
Recordó que el acuerdo político que entregó la presidencia provisional a Jocelerme Privert por un período de 120 días se completó el 14 de junio de 2016. El Senado de la República aún no tiene un presidente. No se ha reunido la Asamblea Nacional después de la elección del presidente interino el 14 de febrero de 2016.
Después de una visita de tres días que se mantuvo en secreto hasta el anuncio de la conferencia de prensa el fin de semana, Herve Ladsous dijo que se reunió todos los principales actores haitianos: el Gobierno, el parlamento, los partidos políticos, las organizaciones la sociedad civil, el sector privado, el CEP, y por supuesto, los representantes internacionales.
Herve Ladsous respondió a las preguntas de los periodistas sobre el tema de Jocelerme Privert. Dijo que no le corresponde a las Naciones Unidas reconocer la situación y el estado de una persona en particular. Creo que hay que reconocer que el señor Privert hizo cosas durante su mandato, pero su estatus son los haitianos y los parlamentarios haitianos quienes deben fijarlo.
“No tenemos calidad nosotros para sustituir esta primera responsabilidad que es de los parlamentarios haitianos y eso es lo que les dije en términos muy claros. Lo que esperamos de ellos es que arreglen las cosas para evitar una situación que podría calificarse de vacío relativo. Pero depende de ellos tomar las decisiones”.
El diplomático concluyó su presentación diciendo: "Uno, es urgente. Dos, hace falta que los actores haitianos asuman sus responsabilidades y que las cosas se produzcan obviamente en paz, para permitir un proceso y un ciclo electoral que sea democrático, transparente, inclusivo y que por lo tanto, las instituciones haitianas retomen sus plenas funciones”.