Washington-DC (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Haití que proteja a los miembros de la "Agrupación de Ciudadanos Dedicados a la Investigación de la Igualdad de los Derechos del Hombre", a quienes concedió medidas cautelares este martes al considerar que sus vidas corren peligro.
"La Comisión solicita a Haití que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los miembros (de la asociación), y para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento", indicó hoy la CIDH en un comunicado.
La solicitud de medidas cautelares que recibió la Comisión alega que debido al trabajo que realiza la organización, como defensores de derechos humanos, en los últimos meses habrían sido objetos "de presuntos actos de violencia y amenazas".
La petición también indica que "producto del aumento en la cantidad e intensidad de los hechos de violencia y las amenazas, muchos de los miembros de la organización habrían decidido abandonar el movimiento".
La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, concede medidas cautelares cuando considera que está en peligro inminente la integridad o la vida de una persona o un grupo.
Estas medidas cautelares protegen en esta ocasión a los miembros de la asociación "Ensemble des Citoyens Compétents a la Recherche l’Egalité des Droits de l’Homme", el nombre original del grupo haitiano en francés. EFE